En esta ocasión, se conmemorarán dos fechas de relevancia para nuestra historia, como lo son el 211º aniversario del Combate de San Lorenzo y el 172º aniversario de la Batalla de Caseros. Para ello, desde el Gobierno local, se cursarán invitaciones a miembros del gabinete municipal y del Concejo Deliberante, como así, también, a funcionarios provinciales y nacionales.
Para dar inicio, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de la Marcha de Entre Ríos. Luego, las palabras evocativas estarán a cargo de un representante del Regimiento de Caballería de Tanques 7, Teniente Primero Lucas Alfonso. Y, acto seguido, hará uso de la palabra, el Intendente, Marcelo Borghesan.
Finalmente, para cerrar la actividad, el Intendente de nuestra ciudad, el jefe del Regimiento y la Vicepresidenta Municipal del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini, plantarán una especie arbórea en la plaza, en recuerdo de estos acontecimientos.
Dos fechas que evocan nuestra historia
Por un lado, un 3 de febrero pero del año 1813 a orillas del río Paraná en la actual localidad de San Lorenzo, Santa Fe, las fuerzas independentistas rioplatenses sorprendieron y vencieron a las realistas españolas. Este fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el Coronel José de San Martín.
El triunfo pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay, dando seguridad a sus poblaciones; mantuvo libre la comunicación con Entre Ríos, conservó franco el comercio con el Paraguay y, sobre todo, dio un nuevo general a sus ejércitos y a sus armas, un nuevo temple.
En tanto que también es preciso señalar que un día como hoy, pero ahora del año 1852, el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza.
Esta contienda duró 6 horas y se desarrolló en la estancia de la Familia Caseros, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires para, tiempo después, exiliarse.