Se trata de la capacitación destinada para presidente y auxiliares de mesa, designados para las elecciones Generales del próximo 19 de noviembre. Esta actividad se realizará de manera presencial en el Auditorio del Centro Cultural "Constantino Caballaro", para lo cual se solicita la asistencia a partir de la hora 19:30 a efectos de realizar las acreditaciones correspondientes y poder comenzar en el horario previsto. La capacitación también puede realizarse de manera virtual a través de la página capacitaciónelectoral.gob.ar.
En ambos casos, la capacitación habilita al cobro de la suma correspondiente por la realización de la misma. De acuerdo a la Resolución 88/2023 del Ministerio del Interior, quienes desempeñen la función de autoridad de mesa en las Elecciones PASO, General y esta Segunda Vuelta y realicen las actividades de capacitación, recibirán en concepto de viático por las tres instancias electorales un monto total de $40.000.
La persona que la Justicia Nacional Electoral designa como presidente o presidenta de mesa es la máxima autoridad de la misma el día de la elección. Junto a ella se nombra a una persona suplente, quien la auxiliará durante la jornada y la reemplazará de ser necesario (por un breve lapso).
La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral, siendo ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, así como en el escrutinio y entrega de materiales y documentación al personal del Correo oficial. Su función es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en la mesa en la que se le encomendó desempeñarse.
Para cumplir esta función puede ser designada cualquier elector o electora hábil, entre 18 y 70 años de edad, y que no se encuentre afiliado o afiliada a ningún partido político. La designación de autoridad de mesa la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente a través de un sorteo, considerando el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.
Si los ciudadanos designados como autoridades de mesa no se presentan o hacen abandono de sus funciones se verán expuestas a posibles penas de prisión de seis meses a dos años, según establece el artículo 132 del Código Electoral Nacional.
Elecciones generales del 19 de noviembre
Luego de las elecciones generales del 22 de octubre pasado, este domingo 19 de noviembre se celebrará el balotaje que encontrará en la segunda vuelta al candidato Sergio Massa de Unión por la Patria y a Javier Milei de La Libertad Avanza. En este marco, los argentinos votarán al próximo Presidente que ocupará el cargo durante cuatro años.
El balotaje o segunda vuelta tiene lugar cuando el candidato o candidata más votado no alcanza más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, ni más del 40% pero con una diferencia de más de 10 puntos con el segundo o segunda. Esto está establecido en los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.
En la ciudad de Chajarí se contará con 96 mesas distribuidas en 13 escuelas: Escuela Nº 1 Pablo Stampa; Escuela Nº 4 Justo José de Urquiza; Escuela Nº 84 Manuel Belgrano; Escuela Nº 41 José de San Martín; Escuela Nº 120 José Manuel Estrada; Escuela Nº 53 María Auxiliadora; Escuela Nº 2 Álvarez Condarco; Escuela Nº 31 Dominguito; Escuela Nº 34 Martín Miguel de Güemes; Escuela Nº 40 San Antonio; Instituto San José; Escuela Nº 73 Hermana Imelda, y Escuela Provincial Nº12. El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empieza a las 8 y termina a las 18 horas.
La consulta de la Escuela donde se vota, los números de mesa y orden, debe realizarse en www.padron.gob.ar. En tanto, la Cámara Nacional Electoral recuerda que los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda "No válido para votar" y el nuevo DNI tarjeta. Además se aclara que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón, y no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni tampoco de aquellos que presenten el DNI en su celular.