El proyecto, que ya fue enviado días atrás, ingresará formalmente en la sesión que tendrá lugar este jueves 9 de noviembre, con el propósito que el mismo pueda ser analizado por los integrantes del Concejo.
El cálculo de los recursos fue estimado, en esta ocasión, es 10.900 millones de pesos y, en cuanto a los ingresos, se proyecta que el 42,92% de los mismos serán los recursos de jurisdicción municipal, el 57,01% de otras jurisdicciones (Nacional y Provincial) y el 0,07% obtenidos por financiamiento.
“Esto es muy importante, ya que el nivel de dependencia de fondos, que llegan por otras jurisdicciones, no es tan significativo, como sí ocurre en otros municipios. Además, en cuanto a la orientación del gasto, como lo venimos haciendo desde 2015, pretendemos poner mucho énfasis en las inversiones en trabajos públicos y en bienes de capital”, dijo el Presidente Municipal, Marcelo Borghesan.
Con respecto a los trabajos públicos Borghesan informó que la inversión estimada es cercana a los 2.000 millones de pesos y que en el ítem equipamiento y otros bienes de capital se estimaron $ 921.860.000 millones de pesos.
En cuanto al rubro personal el 35,17% del total del presupuesto se proyecta invertir en en este ítem. Al respecto, el Intendente Borghesan destacó y valoró el trabajo mancomunado que durante todo el año se llevó adelante con los representantes gremiales, indicando que el objetivo es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente al fenómeno inflacionario.
“Es lógico que con un contexto macroeconómico inestable y con crecientes aumentos de precios el salario de todos se vea depreciado. Desde el Ejecutivo Municipal simpre buscamos acompañar el proceso inflacionario y este año, incluso, le hemos ganado algunos puntos a la inflación, con lo cual la intención es seguir trabajando en la recomposisión salarial, como así también en que los trabajadores tengan las mejores condiciones para llevar a cabo sus tareas”, puntualizó.
El proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal fue remitido al Concejo visto las prescripciones legales establecidas en la Ley 10.027 respecto del Presupuesto General de la Administración Municipal; considerando que se han estimado los recursos para el año 2024, y que se ha proyectado el gasto total de funcionamiento y el plan de inversiones físicas.
Este cálculo queda sujeto al contenido normativo del Código Tributario Municipal, parte General y Especial, y a la Ordenanza Impositiva Anual; al comportamiento de los recursos coparticipables y fuentes financieras que puedan ampliarlo durante el Ejercicio 2024.