Se trata de una obra realizada por la Municipalidad a través de una propuesta presentada por el Comité de la Unión Cívica Radical de Chajarí "Raúl Alfonsín" para conmemorar los 40 años de democracia en nuestro país, teniendo en cuenta que el 30 de octubre de 1983 fue la fecha establecida para realizar las elecciones presidenciales, donde el Dr. Raúl Alfonsín fue elegido gobernante tras años de dictadura cívico-militar, que gobernaba la Argentina desde el golpe de Estado de 1976.
El acto estará encabezado por el Intendente Marcelo Borghesan junto a funcionarios municipales y concejales; acompañados por el Presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical Emiliano Acevedo Miño, integrantes del mismo y vecinos de nuestra ciudad. Durante la ceremonia, se brindarán unas palabras alegóricas a la fecha a cargo del Profesor Claudio Hermosa; seguidas por el discurso del Presidente Municipal, y luego se descubrirá una placa del Gobierno de Chajarí y otra del Comité Radical.
Esta nueva plazoleta contó con la realización de una obra evocativa a la fecha, que consiste en un monumento representativo de una urna, celebrando la importancia del derecho de los ciudadanos a elegir sus gobernantes, junto a carteles con las diferentes listas de candidatos presidenciales que se presentaron en ese momento, y un texto que el escritor Jorge Luis Borges redactó ni bien se instauraba nuevamente la democracia en nuestro país.
La Ordenanza Nº 2912 del HCD fue aprobada en la sesión del 4 de octubre pasado, luego de tratarse en la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico, dando lugar al pedido del comité, solicitando la intervención y realización de obra evocativa para el nombramiento de "Plazoleta 30 de octubre de 1983" sobre el cantero central de avenida 9 de Julio, entre 25 de Mayo y calle Salta.
En sus considerando la misma da cuenta que "el 30 de octubre de 1983 fue la fecha establecida para realizar las elecciones presidenciales de nuestro país, donde el Dr. Raúl Alfonsín fue elegido gobernante tras años de dictadura cívico-militar, que gobernaba nuestro país desde el golpe de Estado de 1976".
Agregando que "el pueblo argentino a partir de ese día retoma en democracia, el ciudadano regresó a las urnas, concurriendo de manera masiva, siendo protagonista de ese significativo y transcendental momento histórico, conocido como el Día de la Restauración de la Democracia, de la recuperación del estado de Derecho" y que "en el presente año, evocamos cuatro décadas en que los argentinos recuperamos la libertad de elegir a nuestros representantes, tal como es contemplada en nuestra Constitución Nacional, un evento que vale la pena conmemorar y recordar teniendo en cuenta las dificultades que superamos al dejar atrás un pasado violento e injusto, y todo lo que incluye el hecho de vivir en democracia, con derechos inalienables como lo son el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad, entre tantos otros más".
Manifestando al final que "no hay duda alguna, respecto a la necesidad de dejar plasmados fechas y nombres que, como en este caso, forma parte de nuestro acervo histórico-cultural-político inestimable para el país, que cuente con un espacio recordatorio que forme parte de la memoria cultural de los chajarienses, especialmente para que los jóvenes y las generaciones venideras lo tengan presente".
30 de octubre de 1983: el retorno de la democracia
El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar. En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.
En aquellos comicios de 1983 fue cuando triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), la cual estaba conformada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. Ambos se impusieron frente al peronismo, liderado en aquel momento por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR obtuvo casi el 52% de los votos y ganó la presidencia, para escribir un nuevo capítulo en la historia nacional, a partir del 10 de diciembre de ese mismo año.
“Agradezco el esfuerzo, porque ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito”, expresó el Presidente electo.
El flamante presidente, manifestaba también que “yo les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa en la Argentina. Es necesario, absolutamente necesario que todos comprendamos que este día inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos. Este día en que recibimos el saludo alborozado de las democracias del mundo y muy particularmente de las democracias de los países de América Latina, como la de Uruguay, como la de Paraguay. Este día debe ser reconocido por los argentinos, como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”.
Ese día fue el 30 de octubre de 1983 y se convirtió en un momento histórico que se celebraría a partir de entonces, en toda la Argentina. Se trata nada menos que del Día de la Restauración de la Democracia, de la recuperación del Estado de Derecho y el fin definitivo de la última dictadura militar, que se había instaurado el 24 de marzo de 1976, y que dejó 30 mil desaparecidos.