Este programa, cabe mencionar, implica acciones de formación o de entrenamiento para el trabajo y la posibilidad de inserción laboral en trabajos formales. En este sentido, el Prof. Martín Monzón, responsable del área de Discapacidad del Municipio, dijo, “nuestra tarea es acompañar a las personas, que hoy en día están en las distintas dependencias municipales, a acceder a esos puestos de trabajo. Venimos trabajando desde el año pasado, cuando se hizo una convocatoria y se siguió un lineamiento que respeta el programa que viene de Nación, a través del cual hay que cumplir algunas pautas”.
“Luego, se trabajó en los perfiles de los chicos y, este año, la oficina de Empleo se ocupó de buscar dependencias municipales que puedan recibirlos, acorde a sus perfiles, para que accedan a distintos puestos. Comenzaron en septiembre y se extenderán por 6 meses. Se les paga a través de Nación y el Municipio lo que hace es prestar las instalaciones para que puedan acceder a ese puesto de trabajo y, además, se les hizo un seguro a cada uno”, agregó Monzón.
Asimismo, dijo que “cada persona que está trabajando tiene un tutor dentro de la dependencia. Actualmente, no está abierta la inscripción, ya se trabajó con un grupo de personas, algunas quedaron en el camino y otros siguieron que son los que hoy están trabajando. El programa plantea que siempre haya una institución detrás que regule el funcionamiento y la idea es que el año que viene se abra una nueva convocatoria”.
Los talleres se desarrollan los miércoles, de 8: 30 a 9:30 horas, en el CIC, de calles Moreno y Cepeda. Allí, los jóvenes participantes construyen o actualizan su proyecto de formación y ocupación. Los mismos realizan experiencias laborales en estas áreas municipales: Producción y Espacios Verdes, Termas y Coordinación de Discapacidad. Allí, realizan tareas de ordenanza y mantenimiento, información, y trabajos administrativas.
Finalmente, cabe mencionar que dicho programa es llevado adelante, en nuestra ciudad, por la Coordinación de Discapacidad y la Oficina de Empleo local, quienes trabajan en conjunto con el objetivo de promover y posibilitar experiencias laborales.