Dicha ceremonia contará con la presencia de la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión de la Municipalidad de Chajarí Fabiola Fochesatto Brunini; la Directora de Educación Débora Cáceres; y la Directora de la Escuela Romina Siviero; junto a demás funcionarios municipales, Concejales y autoridades educativas; acompañando a los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria “José de San Martin” en este importante momento.
Esta nueva etapa de la obra de ampliación de la escuela secundaria de barrio Salto, ubicada entre Av. Hipólito Yrigoyen y calle presbítero Fochesatto, consiste en tres nuevos módulos de aula, con una galería semicubierta, que hacen un total de 316 m2 que se han sumado al edificio escolar, 165 m2 cubiertos que corresponden a las aulas, y 150m2 semicubiertos de galería, de los cuales unos 20m2 de la galería se destinarán a un depósito. El Municipio aportó la mano de obra, y parte de los materiales junto a la institución educativa.
Cabe recordar que estas obras en la escuela San Martín se llevaron adelante mediante un convenio firmado oportunamente, que fuera ratificado por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante con fecha del 1 de septiembre de 2021. Dentro de otras cuestiones, en el convenio se indica que el Municipio se compromete a aportar mano de obra y aquellos materiales necesarios para cumplimentar con los que aporte la institución educativa, tendientes a finalizar la tercera Etapa de las mismas.
Obra de la Escuela D- 202 " José de San Martín"
El proyecto para la ejecución de la Escuela Secundaria José de San Martín se presentó en el año 2010, y en 2014 se comenzó con la obra en el terreno ubicado en calle Presbítero Fochesatto y avenida Hipólito Yrigoyen de barrio Salto, y que fuera donado por Leonides Pezelatto.
La obra se continuó cuando asumió el gobierno municipal de Pedro Galimberti, y de esta manera se culminó la primera etapa, que era un compromiso asumido en la gestión anterior y que se terminó en abril del 2017 con recursos municipales en la nueva administración. La inauguración oficial se llevó a cabo el jueves 4 de mayo de dicho año. La primera etapa comprendía 3 aulas, espacio de galería, cuerpo sanitario y oficinas para el personal administrativo y los directivos del establecimiento.
Luego de esto, el Intendente Galimberti realizó varias gestiones para que la provincia asuma el compromiso de la obra, pero al no tener resultados favorables, para noviembre de 2019 se decidió comenzar con los trabajos de ampliación por administración municipal, con fondos propios, y con mano de obra de la Cooperativa Amanecer.
Esta segunda etapa, que se inauguró el 9 de julio del 2020, incluyó el acceso general al conjunto del edificio, 2 oficinas, y 4 nuevas aulas, con modificación del plano original, que agregó un aula más cerrando un corredor con paredes. Los 2 módulos completos suman un total de 7 aulas, dos oficinas administrativas, un cuerpo sanitario y el acceso mencionado.
Además, como trabajo complementario, se hizo ensanchamiento de la avenida Hipólito Yrigoyen, haciendo doble mano frente a la escuela con cantero central y la construcción de veredas peatonales en el mismo.