Las actividades dieron inicio a las 18:30 horas con un acto en la comisaría de barrio Las 14, para dejar inauguradas las reformas efectuadas, luego la comitiva trasladó a la Comisaría Nº1 donde alrededor de las 19:30 horas se realizó el acto de inauguración del Centro de Monitoreo y de la nueva alcaidía, con corte de cintas y descubrimiento de una placa. En las ceremonias estuvieron presentes también la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Elisa Moix; el jefe de la Policía Departamental, Comisario Inspector Luis Pereyra; el Jefe del Regimiento RC Tan 7 de Chajarí Teniente Coronel Matías San Martín, entro otras autoridades.
El nuevo Centro de Monitoreo se encuentra instalado en el edificio de la Comisaría Nº1. La Municipalidad de Chajarí colaboró con la adquisición de los materiales y la mano de obra del mismo, para lo cual se llamó a la Licitación Privada N°25/2023 que abrió el pasado 7 de junio, la cual fue adjudicada a una empresa local por un presupuesto de $4.374.790.
Los equipos fueron destinados al Centro de Monitoreo y para 6 distintos puntos de la ciudad de Chajarí, donde se instalaron 12 cámaras. Cabe recordar que el Gobierno de Chajarí recibió un aporte del Fondo Provincial de Seguridad de 2 millones de pesos que fueron usados para cubrir parte del gasto de esta adquisición.
En cuanto a la nueva alcaidía de la Comisaría N°1, se trata de en un grupo de calabozos para mujeres y para varones, completando las refacciones inauguradas en diciembre del año pasado, las cuales consistieron en el nuevo piso del patio interno de la dependencia de 290 mts2; refacción de la oficina del Jefe de Comisaría, como así también del living, comedor y cocina; instalación de nuevas cámaras de vigilancia internas y externas del circuito cerrado de control de la dependencia.