El torneo regional de natación para personas con discapacidad se realizará en las instalaciones de la pileta semiolímpica del Parque Termal "Daniel Tisocco", con la participación de nadadores de 7 instituciones públicas y privadas. Tres pertenecen a Chajarí, y 5 delegaciones provenientes de las ciudades de Paraná, Concordia, y San Jaime de la Frontera. La apertura oficial del encuentro tendrá lugar a las 9:30 horas con la presencia del Intendente Marcelo Borghesan.
La competencia, organizada por la Coordinación de Discapacidad del Municipio, se lleva a cabo bajo el reglamento de las Olimpiadas Especiales de Argentina, con pruebas en diferentes estilos, entre ellos, crol, espalda, pecho y mariposa, cubriendo distancias de 15, 25 y algunas de 50 metros. Se trata de una competencia clasificatoria, en algunas de sus categorías, para el Torneo Nacional de Natación que se realizará en La Pampa, en octubre próximo.
En diálogo con la Radio Pública Chajarí FM 88.7, el Coordinador de Discapacidad de la Municipalidad de Chajarí, Prof. Martín Monzón comentó que "este viernes se va a realizar la cuarta edición de este torneo. Se viene haciendo desde el 2019, ese año fue la primera, y bueno, fue por pandemia en el 2020 se cortó y luego se retomó. Este torneo lo organizamos desde la Coordinación de Discapacidad y se realiza bajo reglamento de Olimpíadas Especiales de Argentina. Trabajamos en conjunto".
En cuanto a la fecha de realización del torneo regional de natación para personas con discapacidad. Monzón explicó que "puntualmente siempre lo hacíamos en noviembre, pero este año se hace el 1 de septiembre porque en octubre hay un nacional que organiza Olimpíadas Especiales de Argentina, que se va a hacer en La Pampa, y bueno, está bueno que chicos de acá, y personas de la zona, puedan tener la oportunidad de clasificar para ese torneo". En este sentido, el coordinador explicó que el torneo no será clasificatorio en todas las pruebas sino que en algunas de 25 metros.
Hablando de las características del torneo regional, Monzón contó que "este torneo está destinado a personas con discapacidad intelectual, pero también hay un programa motor que lleva adelante Olimpíadas Especiales de Argentina, donde está la posibilidad de abrir un poco la oportunidad de otras personas que tengan una discapacidad motora, que ya ahora se suma este año. Esa parte es más recreativa, lo otro ya es competición".
También explicó que "hay pruebas de 15 metros, que son las primeras que se realizan, y pruebas de 25 metros y tal vez algunas de 50. Todo eso depende también de un acuerdo con los profesores de cada institución que participa, porque a veces se da que compitan en 25 metros, pero se decide ahí en el momento si se compite de 50 o no. Eso es relativo". A lo que agregó que la cantidad de nadadores que participan este año, cerca de 80, "es un muy buen número, el año pasado anduvimos en 60, 65, no me acuerdo bien, y lo bueno es que estamos ampliando la concurrencia, ¿no?. La idea es de a poco sumar más ciudades de Entre Ríos".
Instituciones participantes
En esta edición 2023 el Torneo de regional de natación para personas con discapacidad contará con la participación de 7 delegaciones que provienen de diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos; sumando un total aproximado de 75 atletas.
De la ciudad de Chajarí participan el Centro de Aguas Chajarí; la Escuela de Educación Integral N° 8 “Victoria Fissore”; y “Vínculos, Centro Terapéutico Familiar”. De la ciudad de Paraná nos visitan la Escuela de Natación Adaptada “Chapuzón”, y la Escuela Municipal de Paraná. De la ciudad de Concordia asisten nadadores de la Asociación de Integración de Actividades Deportivas, Recreativas y Sociales; y finalmente de la ciudad de San Jaime de la Frontera nos visitan la delegación del Centro de Educación Integral y Terapéutico N° 5.
Este año habían confirmado su participación delegaciones de las ciudades de Colón y Federal, pero finalmente anunciaron que no serán de la partida.