De esta manera se instituye como día no laborable el próximo miércoles 30 de agosto del corriente año en la jurisdicción de la Municipalidad de Chajarí y en la Administración Pública Municipal con motivo de la celebración de "Santa Rosa de Lima" Patrona de América y de nuestra ciudad de Chajarí, invitando a los establecimientos escolares, instituciones, y comercios en general a adherirse.
Novena y Fiesta Patronal 2023
Esta actividad se lleva adelante cada año para celebrar nuestra Fiesta Patronal, que conforme a la Ordenanza Nº 166 del Honorable Concejo Deliberante, promulgada en abril de 1987, tiene a la Parroquia “Santa Rosa De Lima” como ente organizador y fiscalizador.
La Novena y Fiesta Patronal 2023 dio comienzo el pasado lunes 21 de agosto, con la misas de las 16 y de las 20 horas con la misa dedicada a los Catequistas. El martes 22 de agosto se rezó por los enfermos y personal de salud, con bendición de los Ministros de la Comunión. El miércoles 23 de agosto se rezó por los Trabajadores a las 16 y a las 20 horas, con unción y bendición de manos.
El jueves 24 de agosto se rezó por los jóvenes, con bendición de celulares, también a las 16 y a las 20 horas. El viernes 25 de agosto se rezó por las familias a las 16 horas; y a la 19 horas se hizo recepción de la imagen de la Virgen de Itatí, invitando a la Comunidad a concentrarse en el Complejo Termal de la Ciudad para recibirla. A las 20 horas hubo misa con bendición de llaves. Luego tuvo lugar la actuación de Grupos Musicales, con venta de choripanes, empanadas, y servicio de cantina.
El sábado 26 de agosto se rezó por los niños, con misas a las 16 y a las 20 horas, y los niños entregaron juguetes. Hubo venta de choripanes, empanadas, y servicio de cantina. El domingo 27 de agosto se realizó la pre- fiesta patronal, rezando por todos los bautizados en la misa de las 10 horas. Habrá Feria de Platos. A las 16 horas se hizo recepción de las imágenes de los Santos Patronos, con concentración de feligreses en la Fuente de los Sueños y Esperanzas (9 de Julio y 25 de Mayo) desde las 15 horas. A las 17 horas se brindó una misa con bendición de estampitas que se repartieron entre los presentes. Luego tuvo lugar la actuación de Grupos Musicales y se brindó servicio de cantina.
El lunes 28, a las 16 y a las 20 horas, se rezó por las Fuerzas de Seguridad y Servicio y las comunidades educativas, con bendición de láminas de Santa Rosa que se entregaron a las instituciones por las que se rezó. El martes 29 de agosto habrá misma también a las 16 y a las 20 horas, donde se rezará por la comunidad viva y los hermanos que ya están junto al Padre, y se hará ofrenda de una urna con los nombres de nuestros difuntos. A las 23 horas se hará la vigilia por el día de Santa Rosa, con un momento de Oración. A las 24 horas se recibirá el día de nuestra Patrona con repique de campanas. Habrá choripanes y servicio de cantina.
La Fiesta Patronal se desarrollará el miércoles 30 de agosto, comenzando a las 7 horas con repique de campanas, siguiendo a las 10 horas con una Santa Misa presidida por el Administrador Diocesano Monseñor Luis Armando Collazuol. Al mediodía habrá Feria de Platos y venta de asado de manta. A las 15 horas se hará una procesión desde el Hospital Santa Rosa, en el marco de su Centenario, con la Imagen Patronal hasta la Parroquia, a las 16 horas se realizará una misa y luego tendrá lugar la gran Fiesta popular.
¿Quién fue Santa Rosa?
Isabel Flores de Oliva nació en Lima, en 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. La bautizaron como Isabel, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa. Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.
Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo y se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. El papa Inocencio IX expresó que posiblemente en América no hubo un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el día 23. Sin embargo, el Episcopado Argentino y otros episcopados de América decidieron celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América.