Dichos subsidios están destinados a promover el trabajo independiente y el fortalecimiento de proyectos elaborados por vecinos de Chajarí que hayan cursado y aprobado los correspondientes talleres ofrecidos por el Centro Municipal de Capacitación Laboral, dependiente de la Dirección de Educación. Hasta el momento se han llevado a cabo dos entregas.
La primera entrega del programa municipal de Estímulo Laboral tuvo lugar el 27 de marzo pasado. En dicha oportunidad se hizo desembolso de 18 subsidios reintegrables de 150 mil pesos cada uno, a devolver en 15 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación. La inscripción para poder acceder a estos subsidios se llevó a cabo del 22 de febrero al 8 de marzo, de manera online en www.chajari.gob.ar. En esta primera convocatoria se inscribieron 34 egresados.
La segunda entrega se realizó el 14 de julio, en la cual fueron 20 los egresados que recibieron subsidios reintegrables de 200 mil pesos cada uno, a devolver en 20 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación. La inscripción cerró el 7 de julio, con un total 54 anotados. Debido a que en ambas convocatorias los inscriptos superaron el número de subsidios previstos en el programa, se llevó a cabo la elección de los beneficiarios según un orden de prelación previsto por la Autoridad de Aplicación: la Secretaría de Gobierno y Hacienda.
En dichas entregas, las beneficiarias Paola Benítez y Juliana Bertoldo brindaron su testimonio a las redes de la Municipalidad. Paola comentó que "me recibí de colorista y le agradezco al municipio por la ayuda", y contó que el dinero obtenido "es todo para los insumos que a uno le cuestan mucho, pero doy gracias al municipio por ayudar a todos en esto". Juliana, por su parte, comentó que "hice el curso de peluquería estoy muy agradecida por este emprendimiento y ojalá que nos sirva a todos".
Los interesados a acceder al subsidio debían cumplir con lo establecido en la Ordenanza N° 2790 HCD y su Decreto de Promulgación N° 155/2023 del Departamento Ejecutivo, que implementó el programa municipal de Estímulo Laboral. Tener domicilio en Chajarí y presentar, para su inscripción, el Certificado emitido por el Centro Municipal de Capacitación Laboral y un proyecto con el emprendimiento a llevar a cabo, detallado por etapas y elementos a adquirir con su correspondiente presupuesto. Del mismo modo, se hace hincapié en que el titular del beneficio debe rendir comprobantes de compra de los elementos/herramientas que fueran incluidos dentro del proyecto, en un plazo de 30 días de otorgado el subsidio.
Además, en cada caso se llevó a cabo la firma de un convenio, realizado entre Municipio y beneficiario, donde éste último se compromete a la devolución del monto del subsidio reintegrable en cuotas iguales y consecutivas. Las cuotas vencen del 1 al 10 de cada mes, comenzando a abonarse el tercer mes posterior a su otorgamiento. La extensión del programa se aprobó por Ordenanza Nº 2859 en la sesión del Concejo Deliberante del 28 de junio, la cual ha sido promulgada por Decreto Nº 596.