La temporada está establecida por Ordenanza Nº 042/2000 del Honorable Concejo Deliberante, y se refiere únicamente a la poda del arbolado público. En cuanto a la extracción de ejemplares, la misma se efectúa solamente si hay algún motivo que lo justifique.
El vecino debe realizar el pedido de poda por el Centro de Atención al Vecino, donde se tiene que especificar cuál es la dirección y que árbol se solicita podar. El trámite se puede hacer de manera presencial en oficinas del CAV, 9 de Julio casi Salvarredy, llamando al 103, o escribiendo al whatsapp 3456-400556. Para solicitar la extracción de árboles se debe presentar nota en mesa de entrada de la Municipalidad, en Salvarredy Nº1430, manifestando las razones del pedido, lo que será evaluado por el Área de Producción que tiene a su cargo dichas tareas.
En diálogo con la Radio Pública Chajarí, el responsable del Área de Producción del Gobierno local, Hugo Balzer, explicó que "junio, julio y agosto son los meses que están destinados para la poda en la parte urbana de Chajarí. Es el momento en el que el árbol tiene menor actividad fisiológica entonces se aprovecha para llevar adelante estas tareas".
A lo que agregó que "en estas fechas (meses de abril y mayo) a veces el vecino se apura a realizar la poda para evitar que caigan las hojas de los arboles", lo que aconseja no hacer debido a que daña la salud de los mismos. "No es un capricho que se tomen los meses de junio a agosto para la poda, sino es por una cuestión fisiológica de árbol. El árbol está en receso, en descanso por así decirlo, y cuando se hace un corte o una cicatriz en el árbol, el mismo está con toda la energía para subsanar esas lastimaduras, por decirlo de alguna manera, y no está utilizando su energía en otras cuestiones como el desarrollo de las hojas, las flores o frutos. De esta manera el árbol se regenera con mayor velocidad", explicó.
Seguidamente aclaró que "de todas maneras, se hacen podas durante todo el año, por diferentes circunstancias como la obstaculización de las luminarias, el cableado, alguna infraestructura, alguna rama baja, algún árbol que esté en riesgo de caerse". Además hizo la salvedad que no todos los años hace falta podar los árboles cuando comienzan a desechar semillas o sus hojas secas, "por ahí eso también ayuda a alargar la vida de la especie", dijo. También destacó la importancia que tiene la elección de la especie a plantar frente a cada hogar, teniendo en cuenta el crecimiento a futuro, el tamaño del árbol, más allá de su belleza.
En cuanto a la recolección de ramas, Balzer avisó a los vecinos que "por ahí las ramas van a quedar dos o tres días ya que las cuadrillas de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos tiene un cronograma armado, pasando por cada barrio en determinado día de la semana", y que en época de poda "el trabajo se intensifica, por lo cual también se pueden ocasionar demoras en la recolección".