El sorteo tuvo lugar este miércoles 19 de abril, a las 10 horas, en sala Independencia del Centro Cultural Municipal, con la presencia de la encargada del área Municipal de Vivienda, Daiana Mosna; el escribano Lucio Melgarejo; miembros del Concejo Deliberante y funcionarios del Gabinete Municipal. A sala llena, se vivieron momentos emotivos a medida que se avanzaba con el anuncio de los nuevos beneficiarios del plan.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Marcelo Borghesan manifestó que “es un día de alegría para la gestión porque estamos poniendo en marcha la cuarta edición de este plan, que es un orgullo para la gestión. Serán en total 200 viviendas las que se construirán en total, desde 2016, año en que se inició el mismo. Además esto genera movimiento económico en la ciudad, porque genera mano de obra y todo aquí”.
“Las cuotas se pagan de manera mensual, y hay que destacar que es muy importante este logro, en tiempos de inflación. Pero sabemos la necesidad que hay de contar con una vivienda propia para muchas familias (…) También es un esfuerzo para los vecinos pagar una cuota que, hoy en día, equivale a valor de un alquiler, pero sabiendo que la casa será de ustedes”, agregó en otros tramos de su discurso el intendente.
Al aclarar que “ahora resta que sean verificados todos los requisitos entre los inscriptos", Borghesan afirmó que "quisiéramos construirles a todos las viviendas, pero sabemos que por una cuestión inflacionaria, en esta etapa serán 43. Queremos además que, el Gobierno municipal que siga después de este, siga adelante con este plan”.
Construir Futuro IV
En esta nueva edición del Plan municipal se proyecta la construcción de 43 nuevas viviendas que serán destinadas a vecinos de Chajarí que cuenten con terreno propio, libre de deudas de la Tasa Municipal, con 100% de titularidad del mismo, y no sean dueños de ningún otro inmueble. La preinscripción cerró el pasado lunes 10 de abril, donde hubo un total de 102 anotados.
La preinscripción para participar del Plan Construir Futuro IV debía efectuarse mediante la página web de la Municipalidad hasta el 10 de abril inclusive, debiendo presentar la documentación requerida en la Oficina de Vivienda. Asimismo, cabe mencionar que podían acceder vecinos que acrediten residencia en la ciudad en los últimos 3 años. Los lotes deben estar dentro de la jurisdicción municipal y tener acceso a los servicios de agua, luz y cloacas.
Como cada edición del Plan, el Construir Futuro IV se desarrollará en diferentes etapas. Comenzando con la preinscripción online; siguiendo luego con este sorteo público, ya que los inscriptos superan el número de viviendas a construir. Más adelante se hará la firma de convenios y constitución de hipotecas sobre los lotes; sorteo de orden de construcción con quienes tengan las cuotas al día; construcción de viviendas; y finalmente la entrega de las casas. Para el orden de construcción de viviendas se dará prioridad a los grupos familiares con personas con discapacidad.
La realización de los planos estará a cargo del Municipio, se ofrecerá un modelo de vivienda de 55m2 que no podrá modificarse. Del mismo modo, los beneficiarios podrán elegir el constructor y un profesional para la Dirección de la obra. El plazo de construcción será de 180 días a partir de la firma del contrato con el albañil.
Habrá dos opciones de pago de cuotas, en 120 y 144. El valor de las cuotas se actualizará anualmente en abril, de acuerdo con el valor municipio. Dentro de los 2 primeros años los beneficiarios podrán licitar la vivienda abonando el 70% de su valor. Cuando esto ocurra el inicio de la construcción será prioritario.