La selección argentina de tchoukball femenino se prepara para el Mundial en República Checa, hacia donde estarán viajando el próximo 28 de julio. Aunque recibieron algunos subsidios y ayudas de sponsors, aún deben costear el pasaje, comida, estadía e inscripción. La Municipalidad de Chajarí ha hecho un aporte de 300 mil pesos y el Intendente Marcelo Borghesan estuvo presenciando una práctica del equipo local, en el cual entrenan dos de las jugadoras que conforman la selección.
La selección argentina femenina de tchoukball clasificó para el mundial, cuando obtuvieron el campeonato en los juegos Panamericanos jugados en Brasil el año pasado. Para poder clasificar al mundial hay que estar dentro de los cuatro primeros puestos del Panamericano. El año pasado Argentina salió campeón, seguido por Brasil, Uruguay en tercer puesto, y Colombia en el cuarto puesto. Son los cuatro equipos de Latinoamérica que van a participar en este evento. El equipo masculino, que también clasificó al obtener el tercer puesto en los Panamericanos, no viaja al mundial por cuestiones económicas.
La jugadora Aristela Larocca nos contó que para poder participar del Mundial "seguimos en la misma de que tenemos que pagarnos todo, tanto pasaje, comida, estadía, inscripción; así que este año se nos va a ser bastante cargadito y costoso, pero bueno, estamos trabajando para eso. No solamente entrenando fuerte, sino que además estamos trabajando cada uno de manera individual y también grupal".
En este sentido aclaró que "nosotros obtuvimos de la Municipalidad de Chajarí un subsidio de $300.000 pesos. Obviamente todo subsidio que venga desde las localidades, todo lo que venga de Nación, eso siempre se reparte de formas igualitarias, es como un fondo común para todos. A nosotros de hecho nos vino bárbaro porque teníamos que pagar la primera parte de lo que era hospedaje y comida, así que ese subsidio ayudó a que podamos juntar un poco y mandar, nos ayudó bastante, se paga en dólares, entonces bueno compramos dólares y repartimos de manera igualitaria, después bueno cada uno puso de su bolsillo lo que tenía".
"También estamos recibiendo ayuda de sponsors que mes a mes nos van dando diferentes aportes. Lo que es en camiseta, ESCO nos han aportado las camisetas del equipo del juego alternativo, y una empresa de Concepción del Uruguay, nos ayudó la camiseta oficial. Así que bueno, re contentos con eso porque recibimos una ayuda gigante y todo va abaratando costos", nos contó Aristela.
"En cuanto a lo que es las ayudas económicas, hemos pedido a Nación, presentamos un proyecto en la Confederación Argentina del Deporte, así que bueno, están varias cositas encaminadas, hay que esperar nada más a ver si recibimos alguna ayudita más", agregó.
Al consultarle cómo será el fixture del Mundial, Larocca nos adelantó que aun no se tiene información definitiva. "Nosotros suponemos que van a ser quizás cuatro zonas, tenemos entendido que son 12 equipos, son 12 países los que están participando, así que vamos a ver cuando se hagan los sorteos en qué zona nos toca"
En cuanto a las prácticas, la jugadora nos dijo que "los entrenamientos de selección se realizan los domingos, vamos rotando en las distintas jurisdicciones, a veces se realizan en Federal, otras veces en Concordia, otras veces en Mocoretá. En Chajarí aún no hemos entrenado, pero bueno, la idea es tener un entrenamiento acá también. Entrenamos el domingo como selección y después cada una en su jurisdicción. Nosotras acá en el Club Vélez, junto con Ana Clara Perea, practicamos los lunes y los miércoles, y Micaela Ayala entrena en Concordia, porque está estudiando allá".
Tchoukball
El Tchoukball es un deporte de equipo basado en el balonmano. Cada uno de los equipos cuenta con un número de 7 jugadores. El juego tiene una gran riqueza táctica, porque prima la colocación de los jugadores en el campo sobre los aspectos técnicos, que se reducen al pase, el lanzamiento y la recepción. La reglamentación del tchoukball favorece la participación y reduce el miedo de los participantes a que sus pases sean bloqueados o les roben el balón.
Para jugar se necesita un balón de balonmano o similar y dos superficies de rebote (hay variantes que sólo necesitan una superficie de rebote). El propósito del juego es lograr que el balón toque el suelo después de impactar contra cualquiera de las dos superficies de rebote.