La primera charla se titulará “La educación emocional como estrategia de prevención del suicidio”. La disertación se llevará a cabo a las 18 horas, en el Auditorio Municipal y estará destinada a docentes y estudiantes. Luego, a las 20:30 hs., en Sala Independencia, se concretará la charla “La nutrición emocional y afectiva como estrategia de prevención del suicidio”, dirigida al público en general.
La profesora Marilina Rotger es Neuroeducadora, especialista en Educación Emocional. Es autora de varias publicaciones, capacitadora, conferencista y oradora; dicta cursos, talleres, y brinda capacitaciones en instituciones educativas sobre los aportes de la neurociencia cognitiva y afectiva con el propósito de mejorar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ha escrito diversos artículos educativos en reconocidos periódicos argentinos, y publicado varios libros sobre la neuroeducación y la educación emocional. En el año 2017 fue premiada por la Universidad Nacional de Córdoba por sus aportes a la educación.
En cuanto a las charlas a llevarse a cabo en Chajarí, Rotger comentó que estará presentándose en nuestra ciudad "en una jornada de concientización sobre suicidio y estaremos abordando cuestiones de lo que es el desarrollo de la inteligencia emocional, la educación de las emociones como una estrategia de prevención de suicidio, justamente para entender que todo el mundo emocional de la persona modifica su conducta, su comportamiento, su personalidad; y si no abordamos esta temática en una edad bien temprana, en los ámbitos familiares, todo lo que tiene que ver con la nutrición emocional y afectiva, y continuamos con esto en espacios formales de educación como es la escuela, seguiremos hacia este camino de analfabetismo emocional que está afectando a gran parte de la sociedad en lo que es el desarrollo físico, mental, y emocional de una persona".
En este sentido, la disertante dijo que "el objetivo principal es hacer un trabajo sistémico, es decir, abordar esto desde el ámbito familiar y desde el ámbito educativo, ambos formadores de personalidad, uno primario y el otro secundario. En una de las charlas vamos a ir puntualmente a lo que es la educación emocional en las escuelas y el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela, que están bastante dejadas de lado en lo que son los sistemas educativos; y en la charla que está pensada para público en general, sobre todo para familia, vamos a abordar la importancia de nuevos modelos de crianza que hoy tenemos la posibilidad de poder educar a nuestros niños desde la conciencia. Somos la primera generación de padres que podemos educar en conciencia y desde una crianza más responsable y respetuosa; entonces vamos a abordar puntualmente a la educación emocional desde esa mirada, desde el plano afectivo y emocional de nuestros niños desde edades bien tempranas".
Por último, Marilina Rotger manifestó que es necesario "habilitar estos espacios, aunque sea de iniciativa, como para romper estructuras y pensar que no solo somos seres cognitivos, somos seres emocionales y en primer lugar somos seres emocionales que pensamos, y estamos regidos bajo viejos y obsoletos modelos de enseñanza que ponen el peso en el desarrollo intelectual del sujeto y la emoción queda como algo romántico, como algo banalizado, y sin emoción no hay aprendizaje, sin emoción no hay regulación de la conducta, sin emoción no podemos conectar con los demás, entonces es fundamental y básico para mí como educadora, como mamá, empezar a romper estas estructuras y dar estos pequeños pasos iniciales como para ir hacia un camino que es la alfabetización emocional".
Los interesados en participar deben inscribirse en el Centro de Prevención de Adicciones de Chajarí, que funciona en la planta alta del edificio de la terminal de ómnibus, ingresando por el pasaje Soledad. También pueden contactarse a través del teléfono 3456 400546.