La eliminación sostenida de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue, mediante el descacharrizado, así como, también, el lavado y mantención saludable y responsable de los recipientes que no pueden vaciarse o eliminarse, es la estrategia adecuada para el control de la población de este mosquito y otros que habitan en esos recipientes, ya que el mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.
En este sentido, es primordial que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de limpiar la vivienda, y no dejar lugares con acumulo de residuos, recipientes que puedan juntar agua donde se desarrollen larvas de mosquitos. En cuanto a esto, se sugiere eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás objetos que puedan almacenar agua. También, cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales, floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. De ser posible, utilizar en floreros arena húmeda o productos alternativos en lugar de agua.
Tareas del Gobierno de Chajarí para prevenir el dengue
El Municipio local trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, a partir del primer caso positivo que ocurrió en febrero de 2016, realizando tareas de descacharrizado y campañas de concientización.
Es en este marco que se concretó, desde 2016 al 2019, un trabajo en conjunto, mediante ovitrampas, con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para llevar a cabo tareas de monitoreo y prevención del dengue. Desde el año 2020, el Gobierno de Chajarí continuó con dicha tarea, colocando ovitrampas en distintos puntos de la ciudad, también, para monitorear, prevenir y estudiar la dinámica espacial mediante el análisis de las ovitrampas positivas, para localizar zonas de mayor riesgo donde realizar tareas de control del vector.
Actualmente, se encuentran colocadas 53 ovitrampas en distintos sectores de la ciudad. Los recambios de agua y de los bajalenguas de las ovitrampas se realizan cada 7 días, de modo de no superar el tiempo estimado en el que se cumple el ciclo de vida de estos organismos durante los meses más cálidos. Los bajalenguas son llevados al Dpto. de Producción de la Municipalidad, donde se realiza el estudio en ecología de Aedes aegypti. Allí, el personal observa bajo lupa la presencia o no de huevos.
Paralelamente, el área de Inspección General de la Municipalidad coordina un recorrido semanal de cuadrillas municipales realizando descacharrizado, limpieza y eliminación de microbasurales en los diferentes barrios, junto a una campaña de sensibilización y distribución de material informativo, sobre la correcta gestión de residuos sólidos urbanos.