El acto de apertura del período legislativo N° 60 de Sesiones Ordinarias tuvo lugar a las 20:30 horas de este jueves, en el recinto "Coronel Miguel Guarumba", encabezado por el intendente Marcelo Borghesan y la presidente del H.C.D. de Chajarí María Amelia Saldaña.
Comenzando con su discurso, Borghesan hizo mención de que esta apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante "posee una relevancia especial, porque celebramos 40 años de la democracia recuperada –para siempre-, en ese proceso movilizador que lideró el ex Presidente Raúl Alfonsín en 1983". Agregando más adelante que "los 40 años de democracia representan este hito que nos debe convocar a todos los argentinos a pensar en lo mucho que tenemos en común".
Seguidamente, el Jefe Comunal hizo una dura crítica al Gobierno Nacional, manifestando que "el país vive momentos difíciles. La realidad se encarga todos los días de contradecir los discursos oficiales. El inventario de problemas es extenso y no es objetivo específico de este discurso hacer foco en ellos, pero las referencias al contexto son inexorables, ya que la ciudad es parte de la Nación Federal. La palabra del Presidente está devaluada, porque el decir a menudo no concuerda con el hacer. Recordemos lo que ocurrió en la gestión de la pandemia, con la fiesta de Olivos y la vacunación privilegiada de los amigos del poder, sólo por citar dos ejemplos".
También se refirió al Gobierno de Entre Ríos, diciendo, entre otras cosas, que "la provincia –creo- es una tierra de oportunidades que no se impulsaron desde el Estado, que se dejaron pasar y que hoy encuentran al partido gobernante con fatiga, desgano y sin capacidad de respuestas".
Refiriéndose a nuestra zona, declaró que "en el ámbito regional creo que tenemos la fortuna de vivir en un contexto diferente al de muchas otras ciudades. Quien tenga oportunidad de andar por los pueblos entrerrianos podrá apreciar los contrastes. Eso, desde luego, no nos exime de problemas, pero los mismos son de otro orden y nos plantean distintos desafíos".
En cuanto a la ciudad de Chajarí. Broghesan manifestó que "lamentablemente el Censo Nacional realizado en 2022 no arroja datos fiables. Hoy no sabemos cuántos somos y qué características tiene nuestra población, pero sí palpamos que el crecimiento es continuo y que está por encima de la media de otras ciudades. ¿Qué quiero decir con esto? Que desde el Estado debemos atender las urgencias del presente y, simultáneamente, proyectar la ciudad del futuro". Agregando en este sentido que "hay que pensar el Chajarí de los próximos 50 años, como lo hicieron quienes nos antecedieron. «No estamos aquí de paso, sino para dejar huella», dije antes. Tenemos, entonces, que empezar a marcar el camino y este recinto debe jerarquizarse con esos debates, que van más allá de las próximas elecciones y que incidirán en las próximas generaciones".
Más adelante, el Intendente se refirió a los logros de su gestión de gobierno, expresando que "en cuanto al trabajo local nuestra tarea es heredera del proceso de transformación que iniciamos a fines de 2015. Las políticas particulares que se llevan a cabo desde cada área de gobierno se nutren de un enfoque transversal que atraviesa a cada una de ellas y que tiene que ver con los valores de la transparencia, la participación, la cercanía con el vecino y la buena administración de los recursos públicos".
"Las cuentas municipales están equilibradas. Culminamos 2022 con saldo positivo. Buscamos, todos los días, que peso que entra sea un peso bien invertido. Priorizamos la inversión en bienes durables, de capital, como así también en trabajos y obras públicas, que representan un 35% de las erogaciones, según el informe de la ejecución presupuestaria publicado al 31 de enero", aseguró, pasando luego a dar detalles de lo llevado adelante por el gobierno municipal en la actual gestión.
Culminando con su discurso, Borghesan manifestó que "esta gestión vino para marcar huella, a construir una ciudad diferente y marcó un camino que los vecinos valoran y acompañan. Esta gestión, compuesta por un equipo humano, no es infalible. Cometemos errores, desde luego. También contamos en nuestro haber con aciertos y estamos convencidos que este modelo de gestión debe continuar porque es garantía de buen gobierno, participación, transparencia y buena administración".
"La huella está profunda para que nadie erre el camino. Por esa senda seguiremos andando, con la frente en alto, caminando entre los vecinos como uno más, que es lo que en definitiva somos, dialogando y construyendo juntos, a la par, la ciudad que fuimos, que somos y que queremos ser", finalizó, dejando inaugurado así el 60° período legislativo del Concejo Deliberante de Chajarí.
Participaron de la sesión inicial el secretario del HCD Gabriel Cechetto; los Concejales del Bloque de Juntos por el Cambio: Marcelo Alejandro Pizzio, Juan Ramón Durand, Daniela María Sírtori, Rafael Ricardo Brambilla, María Alejandra Torlaschi, y Juan Manuel Aostri; y los del Bloque Creer Entre Ríos: María Eugenia Todone, Jorge Enrique Salvat, Sonia Noemí Lovatto y Miguel Fabián Baldini.
Además, estuvieron presentes el Senador Provincial Rubén Dal Molín; la Secretaria de Gobierno y Hacienda Elisa Moix, la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Silvia Urruzola, el Secretario de Modernización y Gestión Gustavo Pizzio y demás funcionarios municipales; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, como así, también, educativas; representantes de clubes e instituciones, vecinos y medios de prensa.
El discurso completo de apertura del período legislativo N° 60 de Sesiones Ordinarias del Intendente Borghesan se encuentra en el siguiente link: