Las tareas se realizan en el tramo comprendido entre calles Islas Malvinas y José Iglesias, donde ya se ha efectuado el recambio de 200 metros de cañerías de la red de agua por caños de PVC de 110, y ahora se avanza con el movimiento de suelo y suelo cal para luego hacer el compactado del mismo; trabajos preliminares al colado del hormigón en toda obra de pavimentación.
Cabe recordar que estas 6 nuevas cuadras de la avenida Pancho Ramírez, entre Av. 25 de Mayo y José Iglesias, serán pavimentadas mediante un convenio firmado entre el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Chajarí, con un sistema 70-30, donde el Gobierno de la provincia se compromete a efectuar el aporte de materiales para la obra y el Gobierno de Chajarí se ocupa de la mano de obra con recursos municipales.
Con dicho convenio, firmado el 16 de septiembre del año pasado, la provincia se compromete a entregar, como aporte no reintegrable, la suma de $53.896.946,12 según el presupuesto oficial para la compra de los materiales necesarios para la realización de la obra de pavimento. Cuando la obra esté en un 75% de avance, este financiamiento podrá tener un aumento de hasta un 20% de haber variación de precios de los materiales oportunamente cotizados. Por su parte, la Municipalidad de Chajarí se hará cargo de la ejecución de la obra con recursos propios, según el proyecto elaborado, comprometiéndose a culminar la misma en el plazo previsto en el proyecto técnico.
El monto que otorgará la provincia se entregará mediante las partidas que ésta disponga conforme el avance de obra, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Un 50% se entregará en el inicio de obra, y el saldo en dos cuotas consecutivas iguales equivalentes al 25% del monto a aportar, cuando el avance de obra se registre en un 25 y 50% respectivamente.
Pavimentación de avenida Pancho Ramírez
Cabe recordar que esta obra estuvo en varias oportunidades contemplada en el presupuesto de la provincia pero sin crédito presupuestario para efectuarla hasta la fecha. Dicho proyecto original, que planeaba la pavimentación de Pancho Ramírez entre Champagnat y Avenida José Iglesias, se diseñó y fue enviado al Gobierno Provincial en la primera gestión del ex Intendente Pedro Galimberti, a principios del año 2016, pero ante la demora de repuestas, el propio Municipio de Chajarí comenzó a llevar a cabo la obra por etapas, con recursos propios a través del régimen de contribución por mejoras, presentando los diferentes proyectos a los vecinos frentistas.
La primera etapa se inauguró en noviembre del 2018, en las cuadras comprendidas entre calle Champagnat y la avenida Almirante Brown. La segunda etapa se comenzó a efectuar en el 2020 en el tramo comprendido entre Brown y calle Dr. Planas, al cual se le sumó luego una ampliación de obra hasta calle Pio XII. Estas obras se inauguraron en marzo del 2021, en vísperas de un nuevo aniversario del natalicio de Pancho Ramírez, en una ceremonia enmarcada en las diversas actividades que el Gobierno local organizó en el Año del Federalismo, declarado por el Honorable Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza N° 2270. Ambas etapas suman un total de 5 cuadras de pavimento.