El acto de apertura se realizó a las 9 hs. en el Centro de Primera Infancia "San Antonio", con la presencia de la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión Silvia Urruzola, la Directora de Educación Fabiola Fochesatto Brunini, la Diputada Nacional Gabriela Lena, el Senador Provincial Rubén Dal Molin, junto a concejales, autoridades municipales, personal de dicho espacio, niños y niñas que asisten al mismo, y sus familias.
Al tomar a palabra, la Directora de Educación Fabiola Fochesatto Brunini saludó a todos los presentes, especialmente a las familias "que año a año están renovando su compromiso con nosotros" y a todo el personal de los Centros de Primera Infancia "que tienen una enorme tarea en este 2023".
Luego hizo mención de las tareas de refacción hechas en el edificio. "La verdad que cuando vemos lo hermoso que ha quedado no puedo dejar de agradecer a todos los que trabajaron para que esté en estas condiciones. A la Secretaría de Gobierno y Hacienda que estuvo colaborando con todo lo que fue las refacciones, (…) y también a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. A veces es un trabajo muy intenso que no se ve y que durante el período de receso estival se trata de acondicionar nuestros tres centros para que estén en las mejores condiciones para recibir a nuestros gurises", dijo, y también agradeció a los Concejales presentes "que año a año votan el presupuesto porque eso nos permite destinar recursos de todos los chajarienses para este tipo de obras, para obras que mejoran la calidad educativa y que también mejoran las condiciones en las que se encuentran nuestros gurises".
Seguidamente, Brunini manifestó que "este proyecto, que comenzó allá por diciembre del 2015 de la mano de Pedro Galimberti, y que continúa de la mano de nuestro Intendente Marcelo Borghesan, tiene que ver con dejar a nuestros espacios en las mejores condiciones. Costó mucho sacar esa idea de los Centros de Primera Infancia, de los jardines, como guardería y como espacios de cuidado. No solamente cuidamos sino que también, lo decía recién Virginia, tratamos de brindarles las mejores respuestas para acompañar en ese proceso de crianza, y que también en estos espacios nuestros gurises puedan aprender".
"En un mundo que cada vez se complejiza más, que es dinámico, que es cambiante, y que seguramente muchas de las profesiones o de las actividades que conocemos se van a ir reconvirtiendo, es indispensable apostar a la educación, y eso es lo que hoy estamos haciendo desde esta gestión y la verdad que nos pone muy orgullosos poner recursos de los chajarienses acá, en un espacio donde se hace un trabajo incalculable y donde muchas veces no es visto, pero donde tenemos un personal que deja lo mejor de sí", agregó.
"Al personal de los centros, como siempre les digo, les estamos dando las mejores oportunidades a nuestros gurises, así que agradecerles por el trabajo que hacen, al equipo técnico, con todo lo que fue el proceso de preinscripciones; y a las familias inmensamente agradecidos por confiar cada año en nosotros. Muchas gracias y espero que tengan un buen inicio de ciclo lectivo y un excelente 2023", culminó.
Al momento de dirigirse a los presentes, el Intendente Marcelo Borghesan hizo mención de los trabajos efectuados en el edificio escolar, con todas las comodidades que se suman con los mismos, diciendo que "en definitiva tratamos de que cada uno de los espacios esté cada día mejor para que los chicos puedan disfrutar de esta hermosa experiencia que es venir a aprender los primeros valores de la vida, de la mano de las seños, del equipo interdisciplinario, de las ordenanzas, de las cocineras; así que agradecerles a todos ellos el trabajo que realizan durante todo el año, el amor que le ponen, cada día que pasa vemos que va mejorando este trabajo que se hace con las infancias".
En este sentido mencionó que "hace pocos días, el 15 de febrero, leíamos el informe de Unicef Argentina donde decía que 2 de cada 3 niños lamentablemente están en la pobreza o no tienen derechos en general, y uno de los derechos es la educación. Desde los Gobiernos Municipales, Provinciales, Nacionales, tenemos que apostar a que cada vez los niños tengan una mejor vida, así como los adultos mayores también, creo que ese es el gran desafío en los años que vienen".
"Nosotros, desde el Gobierno Municipal, ponemos nuestro granito de arena, brindamos tres Centros de Primera Infancia que son realmente un orgullo de la gestión" expresó Borghesan, por lo cual felicitó a la Lic. Fabiola Fochesatto Brunini, su Dirección de Educación , a la Secretaría de Inclusión, "por el trabajo que realizan durante todo el año". Cerrando con su alocución, les deseó a la comunidad educativa "disfrutar este año y que tengan un buen año 2023".
Este Ciclo Lectivo 2023 contará con un total de 320 chicos que asistirán a los tres Centros de Primera Infancia del Gobierno de la ciudad de Chajarí. El Centro de Primera Infancia “San Antonio” cuenta con tres salas para niños de 2 a 3 años de edad. El mismo está ubicado en Padre Gallay casi Av. 1º de Mayo y funciona en el turno mañana. Para este nuevo inicio de clases en el lugar se han hecho nuevas refacciones para refuncionalizar y mejorar los espacios del mismo.
Además, se encuentra el CPI “Niño Jesús”, situado en Champagnat y Pancho Ramírez, que funciona en los turnos mañana, tarde y noche. Actualmente tiene en funcionamiento cuatro salas para niños de 1 a 3 años de edad. Por otro lado, se encuentra el Centro de Primera Infancia Lúdico Expresivo del Centro Integrador Comunitario, situado en Moreno y Cepeda. Este espacio tiene dos salas para niños de 2 a 3 años y brinda atención en los turnos mañana y noche.