Modernización y Gestión 16 agosto 2022

Convocatoria a contadores a una reunión informativa sobre la implementación del sistema de habilitaciones comerciales
La misma se realizará este miércoles 17 a las 19 hs. en la sede de la Delegación Chajarí del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En este sentido, el Lic. Gustavo Pizzio, Secretario de Modernización y Gestión del Municipio, dijo, “se trata de una reunión que fue acordada y que es convocada de manera conjunta entre el Municipio y las autoridades de la Delegación. Según establece la Ordenanza de los trámites de habilitaciones comerciales, este tipo de gestiones frente al Municipio se puede realizar de dos maneras: directa, por parte del titular, o por intermedio de un representante, es decir, un Contador. Entonces, la idea es, antes de poner de manera operativa el funcionamiento de la versión digital de todas estas tramitaciones, hacer una presentación frente a los profesionales de la ciudad para que sepa cómo es el mecanismo (….)”.
Esta nueva normativa fue aprobada en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del HCD que tuvo lugar el miércoles 27 de julio pasado, luego de ser tratada en la Comisión de Asuntos Generales. A partir del dictado de la misma, los trámites de preinscripción, inscripción, rehabilitación, baja, cambio de titularidad, transferencia de fondo de comercio, cambio de domicilio y cambio de actividad se deberán realizar en forma online y digital, requiriendo la presencia del interesado sólo para la firma de la documentación que resulte necesaria.
Del mismo modo, el Artículo 2° indica que dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de la correspondiente Ordenanza, la Secretaría de Modernización y Gestión habilitará un espacio en www.chajari.gob.ar donde se podrán realizar estas tramitaciones en forma online y digital.
Dentro de los considerandos, por su parte, se hace hincapié en que la Ordenanza HCD Nº 1141, que regula los procedimientos de habilitaciones comerciales en Chajarí, junto con el Decreto Nº160/2013, fue sancionada el 18 de octubre de 2012, en un contexto donde las políticas de modernización y digitalización aún no estaban tan consolidadas en las administraciones públicas.
También, se menciona que, en esta última década, los Estados nacional, provincial y municipal avanzaron progresivamente en la implementación de servicios a los ciudadanos que tienen como soporte plataformas tecnológicas, con buenos resultados en su implementación; y que el contexto de la pandemia por el COVID-19, se convirtió en un acelerador natural de los procesos de modernización e innovación pública.
De la misma manera, se indica que muchos organismos del Estado Nacional y Provincial, como es el caso de la AFIP y la ATER, entre otros, poseen un importante grado de avance en la prestación de servicios online al ciudadano y los contribuyentes; y que la Ordenanza 1141 no contempla específicamente la posibilidad de realización del trámite en forma online y digital; y que es voluntad de la actual administración municipal seguir avanzando en la modernización del Estado Municipal y en agilizar los tiempos de tramitación.

(Foto: ilustrativa).

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