Junto al Presidente Municipal estarán presentes la Directora del establecimiento educativo, Silvana Nonino, los Diputados Nacionales Pedro Galimberti y Gabriela Lena, el Senador Provincial Rubén Dal Molín, funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas y de Fuerzas Armadas y de Seguridad acompañando a los docentes y alumnos presentes.
La ceremonia dará comienzo con el izamiento del Pabellón Nacional a media asta siguiendo con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego se procederá a colocar una ofrenda floral al pie del monumento del Libertador. Para ello, se invitará al Presidente Municipal, al Jefe del Regimiento, al Diputado Nacional, a la Diputada Nacional, al Senador Provincial y a la Directora de la Escuela a Nº41 "José de San Martín".
A continuación se dará lugar a una reseña histórica a cargo de una docente del establecimiento para luego realizar 1 minuto de silencio seguido de las palabras del Intendente Marcelo Borghesan. Luego se presentará un número artístico con participación de estudiantes de la escuela que entonarán la Marcha de San Lorenzo. De esta manera, se estará conmemorando el Aniversario Nº 172 del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín, Libertador de América.
General Don José de San Martín
José de San Martín es una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos sus compatriotas. Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política. Además, contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú; por lo tanto, fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.
San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Inició y perfeccionó su carrera militar desde temprana edad en España, donde combatió contra los moros, portugueses y franceses.
En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria” y el “Libertador” y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. Fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
San Martín, se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, este ejército atravesó la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile y enfrentó a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Lo que es considerado como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.
El Libertador, se retiró en setiembre de 1822; en 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa, donde se instaló en Boulogne-sur-Mer (Francia) junto a su hija Mercedes. Su deceso se produjo el 17 de agosto de 1850.