Legislativo 27 julio 2022

Chajarí: los trámites de habilitaciones comerciales podrán realizarse en forma online
El Concejo Deliberante aprobó por Ordenanza Nº 2696 el proyecto del Ejecutivo Municipal. Se busca modernizar la gestión, despapelizar y hacer más ágil la tramitación.

Esta nueva normativa fue aprobada en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del HCD que tuvo lugar este miércoles 27 de julio, luego de ser tratada en la Comisión de Asuntos Generales. A partir del dictado de la misma, los trámites de preinscripción, inscripción, rehabilitación, baja, cambio de titularidad, transferencia de fondo de comercio, cambio de domicilio y cambio de actividad se deberán realizar en forma online y digital, requiriendo la presencia del interesado sólo para la firma de la documentación que resulte necesaria.
Del mismo modo, el Artículo 2° indica que dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de la correspondiente Ordenanza, la Secretaría de Modernización y Gestión habilitará un espacio en www.chajari.gob.ar donde se podrán realizar estas tramitaciones en forma online y digital.
Dentro de los considerandos, por su parte, se hace hincapié en que la Ordenanza HCD Nº 1141, que regula los procedimientos de habilitaciones comerciales en Chajarí, junto con el Decreto Nº160/2013, fue sancionada el 18 de octubre de 2012, en un contexto donde las políticas de modernización y digitalización aún no estaban tan consolidadas en las administraciones públicas.
También, se menciona que, en esta última década, los Estados nacional, provincial y municipal avanzaron progresivamente en la implementación de servicios a los ciudadanos que tienen como soporte plataformas tecnológicas, con buenos resultados en su implementación; y que el contexto de la pandemia por el COVID-19, se convirtió en un acelerador natural de los procesos de modernización e innovación pública.
De la misma manera, se indica que muchos organismos del Estado Nacional y Provincial, como es el caso de la AFIP y la ATER, entre otros, poseen un importante grado de avance en la prestación de servicios online al ciudadano y los contribuyentes; y que la Ordenanza 1141 no contempla específicamente la posibilidad de realización del trámite en forma online y digital; y que es voluntad de la actual administración municipal seguir avanzando en la modernización del Estado Municipal y en agilizar los tiempos de tramitación.

Otros asuntos tratados en sesión

En la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 59, se trataron un total 30 asuntos dentro del orden del día, a los que se sumaron 2 que ingresaron por fuera del mismo.
De las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo, se trataron 4 asuntos. Entre los que se encuentran una respuesta al Bloque Creer Entre Ríos, de un pedido de informes sobre motivos de la no apertura del tránsito en Arroyo Yacaré sobre Avda. 25 de Mayo; una nota del Club Tiro Federal, solicitando subsidio no reintegrable; y el Decreto N° 677/2022 DE Ad Referéndum del HCD, ampliando Cálculo de Recursos del Ejercicio 2022 por ingreso de fondos recibidos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, que pasaron a Comisión de Hacienda; y un proyecto de Ordenanza regulando funcionamiento de carribares que se elevó a la Comisión de Asuntos generles.
Luego, de las Peticiones o Asuntos Particulares, se trataron 10 asuntos, provenientes de distintos vecinos y entidades de la ciudad. Aquí cabe mencionar una solicitud de un grupo de vecinos de incorporación a planta urbana, amanzanamiento y loteo de terreno, que pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos; un pedido de Radio Club Chajarí, solicitando condonación de deuda por pago de pavimento, que pasó a Comisión de Hacienda; y un asunto proveniente de vecinos Barrio Citrícola, solicitando se realice una nueva asamblea que designe las autoridades del Consejo Vecinal, que se elevó a Asuntos Generales.
Seguidamente, de los Despachos de las Comisiones Permanentes, se votaron 14 asuntos provenientes de las Comisiones de Hacienda; de Asuntos Generales; de Obras y Servicios Públicos; y de Desarrollo Cultural y Turístico. En esta oportunidad se aprobaron por unanimidad el Despacho de la Comisión de Hacienda, sobre nota del Director de Deportes, de exención de Tasa General Inmobiliaria en terreno que utiliza en comodato; y el Despacho de la Comisión de Asuntos Generales, sobre proyecto de Ordenanza del D. E. estableciendo la digitalización de los trámites para las habilitaciones comerciales; y por mayoría el Despacho de la Comisión de Asuntos Generales sobre solicitud de reconocimiento del Consejo Vecinal Barrio Citrícola.
También se aprobaron los Despachos de la Comisión de Asuntos Generales, sobre proyecto de Ordenanza del D. E. autorizando a suscribir convenios que sean necesarios para retiro y traslado de neumáticos fuera de uso; sobre solicitud de ATE seccional Federación, pidiendo donación de terreno; y sobre solicitud de vecinos Barrio San Isidro, de cambio de sentido de circulación de calles.
Además se votaron los Despachos de la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico, declarando de Interés Municipal del IX Encuentro Regional del Programa Uniendo Metas de la Fundación Conciencia y el evento “Dosis de Flow x dementes del free” del Centro Cultural Desde el Pié.
De los proyectos, se aprobó sobre tablas un proyecto de Resolución, de la totalidad de los Miembros del Cuerpo, declarando de Interés Municipal el proyecto de Ley creando el “Programa de acompañamiento integral a familiares de pacientes menores oncológicos crónicos”; e ingresó un pedido de informes, del Bloque Creer Entre Ríos, sobre cantidad de personal, planta permanente, temporaria y contratados, que se elevó al Ejecutivo.
Por último, ingresaron 2 asuntos por fuera del Orden del día. Un despacho de la Comisión de Asuntos Generales, aprobando la adquisición, mediante permuta, de un terreno propiedad de un vecino para apertura de calle; y un despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que autoriza la subdivisión de inmuebles del parque termal, respondiendo a una solicitud de sus propietarios.

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