En este sentido, cabe mencionar que participaron de la reunión del pasado martes, en Chajarí, el Intendente, Cr. Marcelo Borghesan, la Secretaria de Gobierno y Hacienda, Lic. María Elisa Moix, el responsable del Área de Producción, Hugo Balzer, y la Directora de la EEA INTA Concordia Ing. Gloria Pérez, además del equipo de técnicos encargados de llevar adelante el proyecto.
Además de generar información productiva, económica y ambiental referida a producción de especies de peces nativos, como lo son el Pacú, el Sábalo y la Boga, el acuerdo tiene como objetivos brindar información y capacitación a los interesados en esta actividad productiva nueva para la localidad, además de fomentar el consumo de pescado en la población de Chajarí en su conjunto.
Asimismo, cabe mencionar que, según lo indica el convenio rubricado oportunamente, el INTA donará al Municipio 250 juveniles de 150 gr en promedio que junto a otros 250 juveniles del INTA serán depositados en el predio termal, en un plazo de 150 días aproximadamente, para llevar adelante la primera etapa de recría y hasta lograr un peso de 300 gr. Los peces donados al Municipio, por su parte, continuarán con la segunda etapa donde se llevarán a peso comercial de 1,3 kg en un periodo de ochos meses que va desde octubre de 2022 a fines de abril de 2023, en los estanques de Casa Yrigoyen.
Del mismo modo, entre otras cuestiones, en el convenio se menciona que el Municipio se compromete a realizar tareas de suministro de alimento y monitoreo diario de los peces. También, se hace hincapié en que, cada parte, se compromete a abonar el costo del alimento para los peces en cuestión. Personal del INTA, por su parte, realizará muestreos mensuales para controlar la evolución y una charla informativa referida al proyecto y a la introducción de la producción piscícola.