La nota, que cuenta con más de 20 firmas de vecinos propietarios de inmuebles lindantes al arroyo y profesionales, ingresó dentro de las peticiones o asuntos particulares y pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos para su tratamiento. En la misma se hace la solicitud de modificar los anchos establecidos en la mencionada Ordenanza, en lo que respecta al Arroyo Yacaré, argumentando que las restricciones establecidas "se ha tornado excesiva y confiscatoria. El vecino lindante al arroyo, debe abandonar una superficie importante, en la que no puede construir, perdiendo en ocasiones toda la propiedad". Cabe mencionar que en el Artículo 2º de la Ordenanza HCD N°1125 HCD se establece una distancia desde el eje del cauce que oscila entre los 15, 18, 19, 21, 22 y 24 metros según el tramo del cauce del arroyo Yacaré.
Seguidamente, la nota aclara que "la modificación que aquí interesa, siempre respetando el interés público, no implica un obstáculo para la Municipalidad pueda llevar a cabo las tareas necesarias de mantenimiento del cauce, de modo de evitar estancamientos, contaminación u otros inconvenientes que puedan tener efectos negativos en la seguridad, salubridad o higiene de la población". Además argumenta que "si el fin de la restricción es que una máquina pueda acceder a la limpieza de los arroyos, actualmente los metros que se establecen de restricción superan ampliamente los necesarios para dicha tarea, y si el fin es que las nuevas edificaciones no se vean inundadas por crecidas de los mismos, la ordenanza debiera fijar "Cotas" y no anchos".
Luego se menciona como ejemplo que en barrio La Tablada, donde se llevaron y llevan adelante obras de pavimento, "el vecino frentista debe abonar la contribución por mejoras por todo el frente de terreno hacia la calle, y en muchos pierden la casi la totalidad o la totalidad del mismo", y también se hace mención que "por dichos metros de restricción se abona Tasa Municipal e Impuesto Provincial". Además de indicar, entre otras cuestiones, que "la mayor inundación de la zona se ha dado por el Lago de Salto Grande, y en la Ley de su creación se establece "cota mínima" para las edificaciones".
Por estos motivos, es que se solicita la modificación de la ordenanza, sugiriendo "la reducción de los anchos de restricción y estableciendo "cotas mínimas de edificación" para las edificaciones linderas a los arroyos, o las modificaciones que las oficinas técnicas municipales o que ustedes consideren".