El programa consiste en un nuevo ciclo de charlas sobre la importancia del cepillado y la forma adecuada de hacerlo, se encuentra a cargo de la odontóloga Daniela Pérez, y está destinado a alumnos y alumnas de todos los grados de los establecimientos educativos de educación primaria.
Con el mismo se recorrerán todas las Escuelas públicas y privadas de la ciudad y también las escuelas de educación especial. Las actividades comenzaron a principios de mayo en la Escuela Nº 54 "Paso de los Andes", en la semana siguiente se visitó la escuela N° 31 "Dominguito", donde se brindaron charlas los días lunes, miércoles y viernes en los turnos de mañana y de tarde. Esta semana es el turno de la Escuela Nº 34 "Martin Miguel de Guemes".
Chajarí Sonríe, en esta nueva edición, se brinda para el alumnado completo de cada Escuela, sumando alumnos de todas las edades. En sus inicios, en el año 2018, el programa estaba dirigido al nivel inicial de las escuelas primarias, para los chiquitos de las salas de 5 años, donde también se les hacían controles odontológicos.
Recomendaciones para una buena salud bucal
Para evitar y prevenir las caries en los más pequeños, es bueno considerar las siguientes sugerencias:
Deben cepillarse los dientes después de cada comida. Siempre ayudados por los mayores quienes deben revisar cómo lo hacen, incluso ayudarles comenzando el cepillado y dejándoles que lo terminen ellos. Es conveniente la utilización de pasta con flúor a dosis recomendada y siempre con supervisión de un adulto.
No hay que olvidar que una dieta sana y equilibrada es muy importante para la salud de oral de nuestros hijos. Es muy recomendable que los padres realicen una selección de alimentos tratando de evitar el consumo excesivo de aquellos ricos en azúcar, ácidos o pegajosos y extremando el cuidado con refrescos, golosinas, batidos, zumos, etc.
La primera visita al odontólogo debe realizarse como muy tarde una vez que el niño complete la dentición de leche para así poder detectar y prevenir futuros problemas (caries, maloclusiones, defectos de esmalte, hábitos perjudiciales, etc.).