Hugo Vidales es oriundo de Monte Caseros, pero hace años está afincado en Chajarí. La semana pasada, abrió las puertas de su casa, en calle Pio XII casi Av. 9 de Julio, para compartir con el Intendente de nuestra ciudad, el Secretario de Modernización y Gestión, Gustavo Pizzio, y el Concejal, Marcelo Pizzio una impresionante colección, de su propia realización, de modelismo estático de aviación militar y civil, vehículos militares y de modelismo naval y civil.
En este sentido, cabe mencionar que la particularidad de su colección es que gran parte de los prototipos son de aviones, vehículos y naves que fueron parte de la Guerra de Malvinas, una causa de su particular interés. Asimismo, el modelismo es una actividad que Vidales practica, como pasatiempo, desde joven. Consiste en la creación de prototipos, usando diversos manuales, por intermedio de los cuales logra la reproducción, en miniatura, de máquinas, personas o edificios. El modelismo estático, en particular, permite lograr modelos a escala con gran detalle con el fin de apreciarlos sin movimiento.
Se denominará “Crucero General Belgrano” al cantero central de Av. 9 de Julio, entre Mendoza y Av. Alem
La Ordenanza N° 2600, aprobada recientemente por el HCD, dentro de sus considerandos, menciona que ha sido una política de Estado, por parte de diferentes administraciones del Gobierno Municipal, el reconocimiento y homenaje a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, como así, también, a los Caídos en dicha Guerra.
También, se menciona que, como resultado de lo mencionado anteriormente, existen en la ciudad edificios y espacios públicos que reconocen y homenajean a nuestros héroes, como es el caso de la Plazoleta 2 de Abril “Héroes de Malvinas” y de los Salones Comunitarios de diferentes barrios que llevan el nombre de Veteranos chajarienses. Del mismo modo, se hace hincapié en que el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas es coincidente, a su vez, con el 150° aniversario de Chajarí y que, en consecuencia, se tratará de una evocación especial.
Además, los considerandos, también, indican que es voluntad de la actual administración de gobierno promover la memoria histórica y bregar para que la misma se transmita de generación en generación. Y que uno de los cruceros que participó del conflicto bélico fue el ARA General Belgrano, adquirido por nuestro país en 1951. El mismo participó de la Guerra de Malvinas con 1903 tripulantes a bordo, resultando hundido un 2 de mayo de 1982 por dos torpedos, ocasionando la pérdida de la vida de 323 argentinos.
Por lo mencionado con anterioridad, el Artículo 1° indica, entonces, denominar al espacio público ubicado en el cantero central de Av. 9 de Julio, entre Mendoza y Av. Alem, como Plazoleta “Crucero General Belgrano”.