Esta capacitación está destinada a docentes de los tres niveles: inicial, primario y secundario, y las inscripciones se realizarán del 2 al 9 de agosto, escribiendo al 3456 400546. Los encuentros tendrán lugar a lo largo de 5 clases, a realizarse los días martes a las 20 horas. Por otra parte, hay que agregar que se trata de un curso que estará a cargo de la Trabajadora Social Marilina Robol, y como disertante auxiliar, acompañará Florencia Terrusi. En este sentido, cabe mencionar además que, en septiembre pasado, se ofreció la primera edición de esta propuesta y la segunda tuvo lugar en octubre.
Iris Francisconi, responsable del Centro de Prevención de Adicciones del Gobierno de Chajarí, manifestó que a esta capacitación – avalada por el CGE - surge porque "todo este tiempo de pandemia y aislamiento, nos sirvió como equipo para replantearnos cómo generar más contenido para trabajar con los docentes. Muchas veces nos quedaba quizás la duda acerca de lo que ellos necesitaban a la hora de trabajar estas temáticas acerca del consumo problemático, entonces nos pusimos manos a la obra y generamos esta capacitación donde el contenido está totalmente realizado por nosotros. Nos basamos en ciertos autores y demás para como dejar en claro a lo que refiere el consumo problemático y desde dónde trabajarlo".
Asimismo, Francisconi agregó que "si bien los docentes tienen varios materiales para trabajar y aplicar en el ámbito del aula, a veces se hace difícil, es todo un desafío poner el cuerpo dentro del aula, entonces está bueno trabajar ciertas cosas, ciertos criterios a la hora de llevar a cabo la profesión". "Entonces, decidimos hacer esta capacitación que está destinada a docentes. Nos interesa mucho la devolución del docente porque siempre estamos dispuestos, desde el Centro de Prevención de Adicciones, a incorporar más conocimientos y demás", explicó.
De la misma manera, Iris Francisconi reconoció que "en esta pandemia para los padres se les ha presentado tener que sostener el rol de padre y de educadores dentro de casa, que no es nada fácil, y también el docente se ha tenido que adaptar muchísimo en estos tiempos", por lo que apreció que "está bueno generar un contenido que a ellos les interese, y que los lleve sobre todo al ida y vuelta entre los pares, porque uno de los objetivos que nosotros buscamos con esta capacitación es esa construcción de herramientas en conjunto".
"De por sí el docente carga mucho con la responsabilidad que se le adjudica, uno asume que ellos tienen que responsabilizarse de ciertas cosas y para el docente no es nada fácil, entonces está bueno propiciar estos espacios. Me parece interesante también el hecho de que ellos se piensen un poco más en ese rol docente, por eso el título de la capacitación está en interrogante. Esto de ¿escuelas preventivas? está bueno porque ante un interrogante uno lo que hace es abocarse un poco más a la reflexión", culminó.
(Foto: ilustrativa).