De esta manera, por Ordenanza Nº 2429 del HCD se autoriza al Departamento Ejecutivo a llamar a una nueva inscripción de interesados en acceder a este programa y otorgar, luego de la selección que haga la Secretaría de Gobierno y Hacienda, 30 nuevos subsidios reintegrables de hasta $50.000 cada uno.
Entre sus considerando, dicha Ordenanza da cuenta "que se ha recepcionado el pedido de muchos vecinos interesados en poder acceder a un subsidio reintegrable, dado que es una buena herramienta para poder desarrollar nuevas actividades o mejorar las condiciones de trabajo actuales", y "que el pago de los anteriores subsidios permite seguir otorgando nuevos, para lo cual se debe hacer un nuevo llamado a inscripción de interesados en acceder a los mismos".
Cabe recordar que el Programa de créditos para emprendedores nació de un proyecto del Departamento Ejecutivo del Gobierno de Chajarí que fue aprobado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 27 de junio del 2019, sancionándose la Ordenanza N° 2054. Por su parte, el Ejecutivo dispuso la reglamentación del mismo por Decreto Nº 579/2019. Hasta el momento un total de 119 emprendedores fueron beneficiados con este crédito.
Los destinatarios son emprendedores, personas físicas, mayores de edad, sin posibilidad de acceder a otro tipo de crédito y organizados en torno a la gestión del auto empleo. Para la realización de actividades de producción, manufactura y/o comercialización de bienes y /o servicios, domiciliadas en la ciudad de Chajarí. El monto máximo por emprendedor y por grupo familiar entregado hasta ahora fue de $50.000 a devolver en cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $2.000 cada una.
El plazo del llamado a inscripción cerró el 31 de julio del 2019, donde cada aspirante debió presentar carpeta con proyecto de emprendimiento. Ya que los inscriptos superaron el total de créditos previstos, sumando más de 250 interesados, se llevó a cabo la evaluación y elección de los beneficiarios según un orden de prelación determinado por la factibilidad del proyecto y la garantía ofrecida para el recupero.
Asimismo, se efectuó la evaluación de la documentación y formularios solicitados, requiriendo informes a las áreas pertinentes a fin de corroborar la misma. Concluido este proceso, se conformó el listado de inscriptos, y el 22 de agosto de ese año, la Secretaria de Hacienda del Municipio procedió a suscribir los primeros 30 convenios, planes de pago y efectivizar la entrega del subsidio reintegrable, el que fue abonado en un solo pago, de acuerdo a lo presupuestado en el proyecto presentado por el Emprendedor. El 15 de noviembre de 2019, por su parte, se concretó una segunda entrega, sumando a 40 nuevos beneficiarios, a través de una ampliación del programa.
En el mes de julio del 2020 se hizo una nueva extensión del programa, establecida por Ordenanza N° 2228 H.C.D. luego de haberse aprobado el despacho de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, que benefició a 20 nuevos emprendedores. La última entrega se efectuó el 26 de noviembre del 2020, fue establecida por Ordenanza Nº 2308, y alcanzó a 29 nuevos beneficiarios del listado de inscriptos, elegidos según los mismos criterios establecidos en las primeras entregas.
Otros asuntos tratados en sesión
Esta la séptima sesión ordinaria que tuvo lugar a las 8:30 horas del miércoles 19 de mayo. Se trataron 17 asuntos establecidos en el orden del día junto a dos más que ingresaron por fuera del mismo.
De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo, se elevaron respuestas a tres diferentes pedidos de Informes del Bloque Creer Entre Ríos, sobre Proyecto Fusión, sobre Coordinadores de Área, y sobre erogaciones mensuales año 2020, que quedaron en Secretaría a disposición de los concejales.
De las peticiones o asuntos particulares ingresaron 5 asuntos. Aquí se aprobaron las nuevas autoridades electas de los Consejos vecinales de barrio Salto y barrio Verde y se recibió la rendición de mes marzo 2021 de Bomberos Voluntarios.
De los despachos de las Comisiones permanentes se aprobaron los 8 asuntos, entre los que se encuentra el Despacho de la Comisión de Hacienda, sobre proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio, ampliando el Programa de Crédito para Emprendedores.
De los proyectos ingresó un Proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio, para denominar como “Nélida Inofre” a la plazoleta ubicada en calle Irigoyen, entre Dr. Planas y Pío XII, que pasó a Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico.
Por fuera del orden del día ingresaron 2 asuntos. Se trata de 2 solicitudes que se elevaron a Comisión de Obras y Servicios Públicos para su tratamiento.