Dicho encuentro se efectuó con el Apoderado legal de la Escuela Padre Aníbal Aguilera, la Directora Romina Siviero y la Vicedirectora Elisa Bermani; respondiendo a una solicitud de colaboración presentada por la institución al Intendente Galimberti, para poder continuar con la ampliación de su nuevo edificio.
En este sentido, el Intendente Galimberti se expresó sobre esta reunión en sus redes sociales, donde manifestó que "desde el inicio de la gestión asumimos el compromiso de aportar, desde el Gobierno de Chajarí, para que los gurises de esa barriada tengan un edificio escolar digno. No es nuestra responsabilidad, pero cuando las urgencias apremian, no se trata de buscar responsables sino de ponernos manos a la obra".
"Allí realizamos, desde 2015, numerosas inversiones. Hoy la escuela está en pie y ahora vamos a apostar, una vez más por el futuro, invirtiendo recursos públicos para la ampliación de la Secundaria. Mientras muchos dirigentes gremiales claman por suspender las clases presenciales nosotros vamos a hacer aulas para que se llenen de gurises y de futuro", agregó.
Por su parte, la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, manifestó que "hay una voluntad política de darle continuidad a esta obra que es algo que realmente necesita la comunidad educativa en este barrio, de poder contar con ese espacio físico. El compromiso que nosotros hicimos es aportar la mano de obra y ellos se han comprometido a aportar los materiales".
Esta tercera etapa de la obra consistirá en un nuevo cuerpo de 4 aulas con una galería semicubierta, con lo cual se pretende lograr la presencia de todos los cursos en dicho edificio, integrando a los alumnos que aún cursan en instalaciones de la Escuela Primaria. "Con tres nuevas aulas ya podrían trasladar la totalidad del alumnado a este nuevo espacio y una más que estarían requiriendo a futuro", agregó Brunini.
Además de adelantar que "quedamos en que vamos a ir con los arquitectos y con las personas que van a estar como responsables de la obra, como para ver bien el cálculo de materiales y costo de mano de obra, como para avanzar en este sentido. Está el compromiso hecho de darle continuidad".
Obras realizadas en la Escuela N° 202 Gral. José de San Martín
El proyecto para la ejecución de la Escuela Secundaria José de San Martín se presentó en el año 2010, y en 2014 se comenzó con la obra en el terreno ubicado en calle Presbítero Fochesatto y avenida Hipólito Yrigoyen de barrio Salto, y que fuera donado por Leonides Pezelatto.
La obra se continuó cuando asumió el gobierno municipal de Galimberti, y de esta manera se culminó la primera etapa, que era un compromiso asumido en la gestión anterior y que se terminó en abril del 2017 con recursos municipales en la nueva administración. La inauguración oficial se llevó a cabo jueves 4 de mayo de dicho año. La primera etapa comprendía 3 aulas, espacio de galería, cuerpo sanitario y oficinas para el personal administrativo y los directivos del establecimiento.
Luego de esto, el Intendente Galimberti realizó varias gestiones para que la provincia asuma el compromiso de la obra, pero al no tener resultados favorables, para noviembre de 2019 se decidió comenzar con los trabajos de ampliación por administración municipal, con fondos propios, y con mano de obra de la Cooperativa Amanecer.
Esta segunda etapa, que se inauguró el 9 de julio del 2020, incluyó el acceso general al conjunto del edificio, 2 oficinas, y 4 nuevas aulas, con modificación del plano original, que agregó un aula más cerrando un corredor con paredes. Los 2 módulos completos suman un total de 7 aulas, dos oficinas administrativas, un cuerpo sanitario y el acceso mencionado.
Además, como trabajo complementario, se hizo ensanchamiento de la avenida Hipólito Yrigoyen, haciendo doble mano frente a la escuela con cantero central y la construcción de veredas peatonales en el mismo.
Ahora se estaría proyectando un nuevo cuerpo de 4 aulas con una galería semicubierta, con lo cual se pretende lograr la presencia de todos los cursos en dicho edificio.