Dicha actividad, que se llevará adelante como parte de las diversas propuestas que el Gobierno de Chajarí organiza en el Año del Federalismo, se titula “Contando y cantando a Francisco Ramírez y la entrerrianidad”, de Claudio Robaglio, oriundo de Nogoyá. La misma será este sábado, desde las 20 horas, en la Estación del Ferrocarril, con entrada libre y gratuita.
En este sentido, dentro de la fundamentación de dicho espectáculo, su autor Director Robaglio menciona, “asumiendo que la entrerrianidad tuvo páginas de extraordinario valor en la conformación del ser argentino, desde una óptica caracterizada por el extraordinario amor a su tierra, enmarcada entre corrientes de ríos y surcada de un monte original del que poco queda, con la riqueza de su fertilidad y la claridad de su cielo, queremos reivindicar valores de nuestros próceres locales. Otros lugares de nuestro país tuvieron sus valientes caudillos: Güemes, Quiroga, Rosas, Peñaloza, Bustos, Ibarra, López, Artigas y nosotros a un Francisco Ramírez cuya actuación y valor queremos recuperar”.
También, menciona, “con la excusa de culpar al ‘caudillismo’ de los males que demoraron la República, se ha desvirtuado la memoria de quienes claramente demandaban: federalismo, democracia e igualdad entre las provincias. Se los asoció a lo sangriento, a lo bárbaro, a los excesos. Luego, se los redujo a figuras románticas de excelsos enamorados evitando debatir sobre sus ideas y luego, el golpe final: los gobiernos decidieron no enseñar ni a los futuros maestros ni el nivel medio, la historia de su provincia”.
Y continúa, “así llegamos a 2020 donde niños, jóvenes y muchos adultos ignoran quien fue Artigas, quien fue Francisco Ramírez, Justo J. de Urquiza o Ricardo López Jordán para Entre Ríos. También, encontramos que en la ausencia de análisis profundo de sus actuaciones, frecuentemente se apela a adjetivarlos de ‘traidores’. Así toda la riqueza de su entrega se reduce a la traición de Hereñú, la traición de Rivera, la traición de Ramírez, la traición de Mansilla, la traición de Estanislao López. Reduciendo aquél rico pasado a una ilógica y ridícula secuencia de bastardos y traidores. No lo fueron. No fueron ni bárbaros, ni despiadados, ni anárquicos: tuvieron ideas, bandera y pusieron su prestigio, sus bienes y sus cuerpos para que hoy nosotros podamos vivir con tranquilidad”.
“Por ello, nos proponemos reconstruir la trayectoria y vida de José Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano, en ocasión de cumplirse los 200 años de la batalla de Cepeda (1/1/1820) Tratado del Pilar (23/2/1820) y su posterior creación de la ‘República de Entre Ríos’ (29 de setiembre de 1820)”, dice Claudio Robaglio.
“Contando y cantando a Francisco Ramírez y la entrerrianidad”, es un espectáculo que cuenta con poesías relativas a los sucesos y la época a cargo del locutor Jorge Méndez en donde se leen textos de J. Frederick, M. Leguizamón, Guillermo Saraví, Delio Panizza, Juan L. Ortiz, Norma Orlandi, Yelda C. de Scetti, M. Sobrón de Trucco, Yorga Salomón, María Rosa Lojo, entre otros. Asimismo, se intercala la narración histórica de la Prof. Silvina Cepeda de Pazo quien explica, con solvencia, claridad y de manera asequible al gran público, la historia de Nogoyá y en este caso la historia de Entre Ríos, nacional y de Francisco Ramírez en particular. Y luego los Músicos de la Plaza completan el espectáculo con canciones relativas al tema motivo del encuentro. Paralelamente se proyectan imágenes de fotografías o filmaciones relevantes para ubicar en contexto de tiempo y espacio, lo narrado.
Este grupo tiene una vasta trayectoria en la ciudad de Nogoya. Desde 2013 ha incluido locutores, periodistas, comunicadores, historiadores, poetas, músicos y cantores en distintas temáticas pero siempre referidas al pasado de la ciudad y la región. Dentro de sus objetivos, se mencionan: rescatar la producción cultural de artistas e historiadores de nuestra provincia; evocar la gesta aquéllos entrerrianos “federales olvidados” que forjaron nuestro presente; homenajear la excelsa figura de intrepidez y coraje de José Francisco Ramírez; valorar el sentido y la organización de la “República de Entre Ríos”; y desterrar discursos maniqueos y reduccionistas del pasado regional, entre otros.
(Foto ilustrativa de presentaciones anteriores del mismo espectáculo).