Las clases se realizaron en el Punto Digital, que funciona en el CIC Chajarí, en calles Moreno y Cepeda. Este viernes 12 de febrero, a partir de las 14:30 hs, habrá una actividad de cierre con una muestra de los trabajos realizados, abierta a todo el público, y se contará con la presencia de autoridades municipales y familiares de los niños.
En una nota con la Radio Pública Chajarí – FM 88.7 – el Ingeniero en Sistemas Nicolás Garay nos recordó que dicha actividad "está enfocada a dar una introducción de programación a chicos, en este caso de 7 a 12 años, utilizando una herramienta que se llama "Scratch" que les enseña los conceptos básicos de programación y se les permite a los chicos hacer animaciones y mayormente videojuegos".
Estos talleres dieron inicio el 19 de octubre del año pasado, partiendo de una propuesta presentada por el propio Garay. Empezando con 36 alumnos, divididos en tres grupos diferentes, de los que quedaron 17 chicos que este viernes están terminando el ciclo. En este sentido Garay explicó que "lo que pude ver durante este tiempo fue que la asistencia de los chicos fue mayor a partir de los 10 años de edad, fueron los que estuvieron más comprometidos con el club, y vi una deserción mayor en aquellos que eran menores. Lo que pude ver desde mi lado es que algunos chicos tenían dificultades para leer o para comprender algunos instructivos y fueron los que después a la larga terminaron dejando".
Terminado este primer ciclo, Garay nos adelantó que la experiencia sigue. "La idea es que la mayor cantidad de chicos tengan la posibilidad de saber de qué se trata la programación, a esto lo vemos como una introducción ya que es un campo muy amplio. Entonces para un próximo curso, que va a arrancar en marzo, la idea de acuerdo esta experiencia, es correr el rango de edad y trabajar con chicos de 12 a 17 años, más orientado a pre adolescentes y adolescentes", afirmó. "El objetivo de este club es dar este primer paso junto a los chicos y que después puedan seguir capacitándose en forma privada o autodidacta, muchos de los conceptos y lenguajes de programación se aprenden en forma autodidacta" agregó.
Cabe recordar que al inicio de los talleres, Garay nos contaba que presentó esta propuesta al Municipio, ya que, en base a su experiencia, veía "que esta es una rama que necesita de muchos profesionales y, seguramente, a futuro, necesite de aún más. Entonces, un día navegando por la web me encuentro con este programa que es muy entretenido y divertido y se está aplicando en muchísimos países, quienes fomentan que se aprendan estos conocimientos desde la infancia. Mi idea es plantar una semilla y ayudar, desde mi conocimiento, a que los nenes aprendan esto y a que en un futuro puedan enfocarse más en estas carreras que a veces son esquivas”.
Asimismo, hay que mencionar que este Club de Niños Programadores es una iniciativa que toma la forma y el modelo que plantea la organización internacional de los "Code Clubs" existentes en distintas partes del mundo, y que consisten en grupos de programación extracurriculares liderados por voluntarios.
Según comentó el Coordinador de Tecnología y Modernización de la Municipalidad de Chajarí, Guido Muchiutti: "básicamente esa organización propone que la Alfabetización 2.0 pasa por las competencias digitales. Es decir, el rumbo que ha tomado el mundo globalizado demanda que además de la educación inicial, todas las personas deben desarrollar sus competencias digitales para poder estar acorde a los tiempos que estamos viviendo y que se vienen". A lo cual agregó que "apuntamos a los niños, que son los nativos de esta época vertiginosa en la que la virtualidad se hace cotidiana".
Finalmente, cabe agregar que, actualmente, cerca de 160 países en todo el mundo cuentan con Code Clubs, contando con comunidades oficiales en 12 de ellos. Alrededor del 130 mil niños y niñas del mundo han accedido a los mismos. Argentina cuenta con aproximadamente 50 de estos clubes en toda la extensión del país.