El área de Rentas dependiente de la Secretaría de Gobierno y Hacienda elaboró un informe comparativo de los años 2019-2020. El mismo indica que en 2019 se pagaron un total de 149.956 boletas, mientras que en 2020 fueron 152.769, sin contar las transferencias bancarias.
Si se analiza la incidencia de los pagos por canales digitales se observa que en 2020 se pagaron 9306 boletas más por medios electrónicos que en el año anterior. Es decir, mediante la Red Link y Pago Mis Cuentas, en 2019 se pagaron un total de 12.739 boletas y en 2020 fueron 22.045.
También se produjo un incremento de la cantidad de boletas pagadas fuera de las cajas que dispone el gobierno municipal, fundamentalmente en los canales de cobro de Entre Ríos Servicios. Es decir, mientras que en 2019 se pagaron 67.498 boletas en cajas externas a la municipalidad (Entre Ríos Servicios, Multipagos, Red Link y Pago Mis Cuentas), en 2020 este indicador trepó a 76.444. Como contrapartida, los pagos de boletas en sede municipal bajaron de 82.459 en 2019 a 76.325 en 2020.
El creciente uso de medios digitales de pago y la diversificación de los canales de cobro presenciales podría estar asociado a la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19 se estamos atravesando desde marzo de 2019.
Medios de pago disponibles
Para el pago de sus obligaciones municipales en forma presencial los vecinos pueden concurrir a las cajas de Tesorería Municipal o también abonar sus compromisos en las bocas de cobro de "Entre Ríos Servicios" y "Multipagos".
Respecto a los medios digitales de pago se puede recurrir a Plus Pagos, como así también al servicio de Red Link (ya sea en Cajeros o homebanking) y de Pago Mis Cuentas. Estos canales brindan la posibilidad de que abonar las tasas sin necesidad de asistir a las cajas de tesorería municipal.
Los pagos, además, se pueden concretar por transferencia bancaria. Para el caso de pagos de boletas de la Tasa de Higiene los vecinos deben escribir a rentas@chajari.gob.ar y allí le informarán la cuenta dónde tienen que hacer y cómo es el procedimiento posterior.
Todos estos servicios se venían desarrollando como parte de la política de modernización del Estado Municipal y se acentuaron en 2020 debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.