Legislativo 25 noviembre 2020

Ingresó al Concejo un proyecto para regular la gestión de los neumáticos fuera de uso
Se trata de un proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Juntos por el Cambio de Chajarí. El mismo está vinculado al tratamiento, almacenamiento y eliminación de neumáticos fuera de uso.

Este proyecto ingresará en la sesión de este miércoles 25 de noviembre para ser elevado a comisión para su tratamiento; teniendo en cuenta la Ley de la Provincia de Entre Ríos Nº 10.311 de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Dicho proyecto de Ordenanza en su artículo 1º aclara que "Se entiende por neumáticos fuera de uso (NFUs.) aquellos neumáticos que han sido utilizados por el parque automotor, motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y/o estándares vigentes de seguridad vial. Se excluyen neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores tales como bicicletas, triciclos y aquellos que forman parte de juguetes, entretenimientos o de servicio de personas".
Además establece en sus distintos artículos que con estas nuevas normas se busca instaurar como política pública de este municipio, el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los NFUs, como residuos sólidos, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario; quedando prohibido dentro del ejido jurisdiccional municipal el abandono y vertido de neumáticos fuera de uso en lugares no habilitados.
Asimismo, se aclara que quedarán igualmente prohibidas las actividades comerciales de eliminación de los NFUs que consistan en su destrucción total o parcial por simple incineración a cielo abierto u otros sistemas, tales como su deposición en vertederos, que no impliquen algún proceso de valorización de éstos. En estos casos se fijará una multa de 10 veces el valor de la Tasa a quién o quienes infrinjan esta prohibición.
Además se establece que se deberá disponer de un “Centro de Almacenamiento Transitorio” de NFUs a los fines de su posterior traslado a los Gestores de NFUs en los centros de reciclados, que tengan autorización de la autoridad competente para su disposición final.
El generador del NFU y el Distribuidor, solidariamente al mismo, deberá pagar una tasa de almacenamiento, traslado y reciclado de NFU por unidad. Quedando exentos del pago de la tasa todos los contribuyentes inscriptos en el Registro de Inspección de la Municipalidad, no alcanzando esta excepción a los que inscriptos tengas sus casas Matrices o Centrales fuera de la localidad.
También se indica que la autoridad de Aplicación será responsable de llevar un Registro de Generadores de NFU en el cual se inscriban las empresas generadoras y se consignen anualmente las cantidades de Neumáticos depositados y retirados del Centro de Almacenamiento.

(Foto ilustrativa)

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