El Lic. Luis Capeletti, anticipó al respecto, “la historia de Abya Yala (continente americano) está marcada por la conquista europea desde el siglo XV. Fue un proceso donde se dieron diferentes mecanismos de negación y exterminio de la población local. El continente americano contaba en ese momento con una gran diversidad étnica, lingüística y cultural con sociedades donde se practicaban ciencias, ingeniería, domesticación y crianza de planta y animales, sistemas hidráulicos, escritura, astronomía que fueron interrumpidos ya sea por matanzas o enfermedades como así también por la negación e invisibilización”.
Asimismo, agregó, “la actual provincia de Entre Ríos no estuvo exenta de estas prácticas por parte de los conquistadores europeos. Entre Ríos contaba con gran diversidad lingüística, étnica y cultural en ese momento. Actualmente existen comunidades organizadas de pueblos originarios Charrúa, Chaná y Guaraní. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, nos invita a hacer memoria sobre cuáles fueron los mecanismos de negación, reconocer la preexistencia de los pueblos originarios, repensar y respetar la importancia de la Diversidad en clave de nuestra propia historia regional”.
Finalmente, cabe agregar que, durante la misma semana, es decir, el viernes 16 de octubre, el Prof. Juan José Rossi, responsable del Museo Ivy Mara Ey, brindará una charla a las 16 horas. La misma se transmitirá por la Fanpage de Educación, también, en el marco de las actividades previstas por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Es el nombre que recibe en Argentina la conmemoración del 12 de octubre, anteriormente denominado "Día de la raza" y modificado por el Decreto Presidencial Nº 1584 publicado el 3 de noviembre de 2010.
De esta manera, cada 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América en el año 1492, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios en todos los países hispanoamericanos.
Esto implica dejar atrás el término de “conquista” de América y la valoración adoptada hacia la cultura europea, dando paso al análisis y el reconocimiento de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad latinoamericana.
Pregonar valores como la igualdad, la integración, el respeto a la identidad y la educación para el bienestar de todas las culturas en la construcción de una sociedad más justa y democrática, es el lema que nos convoca en esta fecha.
(Foto: ilustrativa).