Ejecutivo Municipal 09 septiembre 2020

El Municipio señaló que no es posible reducir el valor de la cuota solidaria solicitada por beneficiarios del Plan Construir Futuro
Lo hizo a través de una nota que tiene como fin brindar respuesta a algunas solicitudes recibidas de parte de beneficiarios de este plan impulsado por el Gobierno local.

Dicha nota, entre otras cuestiones, explica que el Plan Municipal Construir Futuro es una solución habitacional creada por el Gobierno de Chajarí para vecinos con tenencia previa de terreno propio. En consecuencia, no se trata de un plan de viviendas sociales, como otras que se tramitan por intermedio del Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda. Asimismo, señala que cada uno de los integrantes de este Plan suscribió al inicio del mismo un convenio donde se especifican las condiciones de ingreso y, por lo tanto, es inconducente ahora plantear modificaciones a términos y condiciones oportunamente aceptado
En otro tramo de la nota, se señala que, en los convenios específicos, se establece que el valor de la cuota es variable de acuerdo con el incremento de la unidad de Valor Municipio, que se actualiza una vez al año. Es decir, las cuotas no son fijas y la actualización es necesaria habida cuenta de los procesos inflacionarios. Del mismo modo, se hace hincapié en que el Plan Construir Futuro es un plan solidario y su realización es posible sólo con el esfuerzo de todos. La misma situación compleja por la que, en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio, atraviesan muchas familias también repercute en las finanzas del municipio y como administración de gobierno resulta inviable aplicar reducciones y alterar los convenios suscriptos ya que eso implicaría desfinanciar el Plan e impedir que muchas otras familias accedan a su vivienda propia con los beneficios de este sistema.
La nota dirigirda a los beneficiarios del Construir Futuro 1 y 2, dice, además, que más allá de las consideraciones anteriores, es importante señalar que, en el contexto de la emergencia sanitaria decretada en marzo pasado, desde el Municipio se tomaron medidas para amortiguar la situación y, en particular, respecto de los beneficiarios del Plan Construir Futuro, se difirió el incremento que debió aplicarse anteriormente.
“Lamentamos algunas expresiones vertidas en las comunicaciones presentadas, como así también otras que se realizaron mediáticamente. Hablar de atropello a la buena fe, señalar que han sido víctimas de una estafa encubierta, entre otras consideraciones recientes que fueron realizadas por un beneficiario en representación del grupo, es faltar a la verdad. Algunas consideraciones son incluso de extrema gravedad y seguramente derivarán en un requerimiento legal para rectificación o ratificación, ya que aquí todos estamos obrando de buena fe, buscando llevar soluciones habitacionales para los vecinos que, más allá de cualquier consideración, son sumamente ventajosas a cualquier otra que exista en el mercado inmobiliario, de la construcción o financiero”, finaliza la nota.
Finalmente, en lo que respecta a lo nota presentada por beneficiarios del Construir Futuro 1 y 2 y dirigida al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, comienzan solicitando que se “revea el incremento que se produjo en el importe de la cuota mensual por pago de nuestras viviendas. Consideramos excesivo el monto ya que nuestros sueldos no han tenido un incremento tan alto”. En este sentido, hay que mencionar que la cuota inicial, tal y como se detalla en la nota, fue de $7.408; a los 7 meses, pasó a ser de $10.853,58 y el último incremento que, vale resaltar, se guía por el valor municipio, al igual que el cobro de todo tipo de tasas y contribuciones, pasó a ser $15.677,39.

Loading…
Loading…