La semana pasada, el Gobierno de Entre Ríos emitió dicha Resolución, por intermedio de la cual se habilitó, como excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el funcionamiento de los servicios de alojamiento en toda la provincia. El Municipio de Chajarí adhirió a esa Resolución Provincial, a través del Decreto N° 383/2020, con lo cual todo lo que es el servicio de alojamiento de la localidad está habilitado para funcionar en el marco de esa Resolución y de lo que se estipula allí como recomendaciones biosanitarias.
En el Protocolo de buenas prácticas para servicios de alojamiento, incluido como anexo en la Resolución MP N° 346/2020, se especifica, entre otras cuestiones, que los establecimientos deben informar, diariamente, al Municipio la cantidad de personas alojadas con datos informativos sobre las mismas. “Esta exigencia se incorpora ya que es muy importante, desde el punto de vista sanitario, conocer a las personas que llegan y se alojan en la ciudad, de dónde vienen y hacia dónde van. En virtud de esto y a partir de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Modernización y Gestión y de Gobierno y Hacienda del Municipio, se trabajó en el desarrollo de un sistema del registro de huéspedes, por intermedio del cual, los responsables de cada establecimiento hotelero, por ejemplo, deben brindar esta información a diario: cantidad de huéspedes alojados, sus datos personales, ciudad de origen y de destino, fecha de llegada y de partida”, explicó el Lic. Gustavo Pizzio, Secretario de Modernización y Gestión del Gobierno local.
En Chajarí hay, aproximadamente, 40 establecimientos que brindan este servicio hotelero y de alojamiento. En este sentido, el Gobierno local debe disponer de esta información sobre los huéspedes, ya que, eventualmente, la misma podrá ser requerida por la autoridad sanitaria local o provincial llegado el caso de que sea necesario establecer nexos epidemiológicos de contactos estrechos ante la posibilidad de que haya nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad.
En virtud de toda esta situación, el pasado lunes se desarrolló una reunión a través de la plataforma zoom, de la cual participaron unos 20 establecimientos de alojamiento de la ciudad. La misma estuvo coordinada por el Secretario de Modernización y Gestión del Municipio y, también, participó el Coordinador de Tecnología y Modernización, Guido Muchiutti, y el Coordinador de Turismo, Mauricio Stivanello. Allí se los capacitó de cómo deben realizar la carga de los datos y ayer, 2 de junio, se puso a disposición de los responsables de los establecimientos el sistema que deben utilizar.