Salud 24 abril 2020

La autoridad sanitaria local realizó recomendaciones para transportistas y conductores
Se trata de sugerencias elaboradas por el Hospital "Santa Rosa" de nuestra ciudad, en el marco de la estrategia de prevención del COVID -19.

Dichas recomendaciones se brindaron con el fin de prevenir la transmisión de las enfermedades respiratorias virales. En este sentido, se solicita a transportistas y conductores que, en caso de estar enfermos, no concurran a trabajar. Y, en caso de encontrarse en buen estado de salud y asistir, se deben considerar las siguientes medidas de bioseguridad.

Durante el viaje

Lo aconsejable es desinfectar, constantemente, con agua y lavandina aquello que se manipula: el volante, el picaporte y lo que se encuentre dentro de sus 2 metros, tales como el vidrio y la luneta. En la limpieza, también, se deben incluir objetos de uso personal, como billetera, lapicera, superficie de tablets, teléfonos móviles y cargadores.
Además, se debe evitar tocar la cara, sin previa higiene de manos. Al estornudar, se debe hacerlo sobre un papel desechable, o sobre el pliegue del codo, y lavarse las manos en ambos casos. También, hay que ventilar, frecuentemente y durante 10 minutos, el vehículo y dejarlo al sol cuando sea posible. En cuanto a esto, también, se debe favorecer la ventilación cruzada de aire durante el viaje (ventanillas un poco bajas).
Cuando deba descender del vehículo, hay que mantener 2 metros de distancia con las demás personas y usar barbijo. Asimismo, hay que lavarse las manos antes de subir nuevamente al vehículo, luego de manipular llaves, dinero, residuos, antes y después de comer y después de ir al baño. También, antes de manipular y entregar papeles ambas personas deben higienizarse las manos del modo indicado.
No se debe compartir mate, vajilla o utensilios. Y en tránsito se debe cambiar la muda de ropa y no mezclarla con la limpia. Si es posible, lavar la ropa con jabón y agua caliente. De la misma manera, la sugerencia es realizar todos los trámites posibles vía web o telefonía móvil, y comunicarse con el lugar de destino previo al arribo, para verificar que se hayan adoptado las medidas pertinentes.

Durante la carga y/o descarga

No se debe bajar de la unidad, salvo en casos absolutamente necesarios, mientras se realice la carga y/o descarga. Cuando se baje del vehículo, hay que recordar mantener 2 metros de distancia con las demás personas y usar barbijo. Asimismo, para manipular objetos, o aconsejable es usar guantes descartables. Luego de terminar la actividad, hay que desecharlos y lavarse o desinfectarse las manos de manera adecuada.

Al llegar a su casa

En primer lugar, hay que intentar no tocar nada; dejar el bolso, teléfono celular, cartera, lentes o gafas y llaves en una caja a la entrada y desinféctelas. Sacarse la ropa y el calzado, y colocarlos en una bolsa. Del mismo modo, se recomienda bañarse antes de saludar a la familia y realizar, frecuentemente, la higiene de manos.
Las sábanas, toallas y ropa son de uso personal, se deben lavar con agua caliente y separadas de las que usen las otras personas que viven en la casa, con quienes se debe mantener una distancia de 2 metros. Los calzados de trabajo, por su parte, deben desinfectarse con agua con lavandina.
Además, se sugieren no compartir con nadie mate, utensillos, ni vajilla. Estos elementos son de uso personal, deben lavarse con agua con lavandina, separados de los del resto de la familia.
También, se debe lavar el exterior e interior del vehículo con agua con lavandina al 2% . Y evitar circular en la vía publica. En casi de tener algún síntoma, como fiebre y tos seca, no se debe automedicar. En ese caso, la sugerencia es llamar al Hospital Santa Rosa, al 03456 -15454554.

Cargando…
Cargando…