Ejecutivo Municipal 18 febrero 2020

Domicilio digital: el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto para implementar un sistema de notificaciones electrónicas
El mismo fue ingresado para su tratamiento en el Concejo Deliberante. Se busca despapelizar la administración, agilizar los plazos de las tramitaciones y avanzar en la modernización del Estado Municipal.

Con este proyecto de Ordenanza, que será recibido por los ediles en la sesión extraordinaria del 19 de febrero, el Gobierno de la Ciudad pretende implementar en el ámbito del Municipio de Chajarí un Sistema de Notificaciones Digitales que servirá para la entrega de comunicaciones de distinta naturaleza, a diferentes tipos de destinatarios.
Para que este sistema se pueda llevar adelante, todas las personas físicas o jurídicas que realicen tramitaciones ante dependencias del Estado Municipal deberán constituir obligatoriamente un domicilio digital, que consiste en una cuenta de correo electrónico, donde se dirigirán las comunicaciones y notificaciones. El mismo deberá ser de carácter único. No se admitirá más de un domicilio electrónico por persona.
A los efectos de la constitución obligatoria del domicilio digital el Municipio dispondrá de un formulario que deberá ser completado y firmado por las personas físicas o jurídicas. El mismo estará disponible en el sitio www.chajari.gob.ar
La presentación se podrá realizar ante la dependencia donde se realice la tramitación, quien guardará copia del mismo y cargará el domicilio digital en el sistema que, para este fin, proveerá la Secretaría de Modernización y Gestión.
Por su parte, las comunicaciones y notificaciones de la Municipalidad se harán mediante una cuenta de correo electrónico especial, que se creará para cada una de las dependencias que tengan que realizar las mismas. La creación de estas cuentas y la asignación al trabajador municipal que las gestionará, con la correspondiente asignación de claves, estará a cargo también de la Secretaría de Modernización y Gestión.
Todas las comunicaciones y documentos digitales que se transmitan al domicilio digital gozarán, a todos los efectos legales y reglamentarios, de plena validez y eficacia jurídica, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos.
Por último, cabe mencionar que en sus considerandos, el proyecto del Ejecutivo Municipal manifiesta que en la gran mayoría de los casos las notificaciones del Municipio se realizan en soporte papel y son contrarias a las buenas prácticas en materia de cuidado del ambiente y despapelización del Estado; y que muchas organizaciones públicas vienen implementando, desde hace muchos años, distintos sistemas de notificación digital, con diferente alcance y con probada experiencia.
También asegura que con esta modalidad de comunicaciones se garantiza el cumplimiento de los principios de seguridad, inviolabilidad, economía y celeridad, logrando así una mayor inmediatez en las comunicaciones emitidas por el Municipio.
Asimismo, aclara que para lograr un ordenamiento normativo con mayor armonía, el nuevo sistema de notificación digital que se proyecta implementar, deberá ser compatibilizado con el anterior procedimiento de notificaciones en “soporte papel”, el cual posee características fundamentalmente escritas y se encuentra desarrollado en la Ordenanza N°528 HCD.

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