La comitiva que acompañó al Intendente Galimberti, estuvo integrada por la Encargada de Coordinación y Planificación del Área Turismo de Chajarí, Patricia Capovilla y representantes de la Mesa de Amigos de la Reserva Mocoretá.
Asimismo, el objetivo de este viaje fue conocer la manera en que Yaciretá gestiona el mantenimiento de las áreas, para tratar de replicar el sistema con las autoridades de Salto Grande, que al día de hoy no tiene ninguna reserva compensatoria en funcionamiento. En este sentido, hay que decir que la EBY cuenta con un sistema de 12 áreas naturales compensatorias que financia con el propósito de cumplir con el mandato natural que obligan los protocolos de impacto ambiental.
El Complejo Hidroeléctrico Yaciretá-Apipé, por su parte, es un conjunto de obras civiles realizadas entre Argentina y Paraguay, sobre el curso del Río Paraná, cuya principal finalidad es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica. Del mismo modo, el embalse del lago tiene una superficie de 162.000 hectáreas y como compensación del daño ambiental producido por la inundación de éstas hectáreas, la EBY mantiene actualmente estas 12 reservas compensatorias (algunas con fines turísticos) que tienen una superficie de 120.000 hectáreas.
La “Mesa de Amigos de la Reserva Natural Biprovincial Mocoretá”, gestionó esta visita para que los referentes de Yaciretá ilustraran a las autoridades presentes, el sistema de gestión de los fondos necesarios para el funcionamiento de estas áreas compensatorias. En cuanto a esto, cabe agregar que la recepción fue en una de las reservas que posee Yaciretá, llamada Santa María.
Finalmente, Yaciretá – hoy - cuenta con 0,85ha de reserva compensatoria por cada hectárea inundada, pero continúan trabajando para la incorporación, en un futuro, de otras 3 áreas que se están gestando actualmente. Estas áreas cuentan con todo lo necesario para recibir a turistas, como así, también, para su protección ambiental con un número de 41 guardaparques y guías de sitio que hacen aún más atractiva la oferta turística de la ciudad de Ituzaingó, que, además, posee una belleza única con hermosas playas a la vera del Paraná.
Reserva Natural Biprovincial
La misma está ubicada en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes, cuenta con características únicas puesto que presenta bellísimos paisajes naturales a orillas del río Mocoretá y alberga una amplia biodiversidad, que incluye alrededor de 1000 especies de animales y plantas, varias de ellas amenazadas de extinción a nivel mundial.