Se trata de la obra de pavimentación de calle Hipólito Yrigoyen, entre Belgrano y el puente sobre el Arroyo Chajarí, que el Gobierno de Chajarí comenzó a efectuar a fines de enero pasado.
El monto total de la obra alcanza los $10.800.000 y fue ejecutada con recursos, mano de obra y equipamiento municipal. El pavimento es de 9 metros de ancho y de aproximadamente los 550 metros de largo. El paquete estructural es similar a lo que se viene haciendo en otros sectores de la ciudad, es decir, está proyectada para tránsito pesado.
El Gobierno de Chajarí concluyó las tareas de hormigoneado el pasado mes de junio, habilitándola al tránsito en las últimas semanas de julio. La obra se inaugurará oficialmente este martes 13 de agosto, ya que se debió esperar que finalice el período que impide la realización de actos con motivo del proceso electoral.
Pavimento avenida Yrigoyen. Otro proyecto hecho realidad
Cabe recordar que dicho proyecto de obra fue presentado a los vecinos frentistas el 31 de octubre del año pasado en una reunión mantenida con el Intendente Galimberti en instalaciones del Centro Cultural. La misma fue declarada de interés municipal por Ordenanza N° 1947 del H.C.D. sancionada el 15 de noviembre del 2018.
Esta obra se llevó a cabo por administración municipal, sujeto al recupero de toda inversión a través del Régimen de Contribución por Mejoras. Del mismo modo, se efectuó conforme a la planimetría, elementos, materiales y demás componentes de la carpeta técnica, que fuera confeccionada por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.
Por último y como en cada obra de pavimentación, se propone para el recupero de la inversión de dineros públicos que los vecinos frentistas podrán abonar al contado y/o hasta 3 cuotas iguales y consecutivas manteniendo el precio establecido. Financiado hasta en 36 meses con cuotas iguales y consecutivas sumando al precio establecido un interés del 18% anual, aplicando para su liquidación el sistema Francés. Para casos fundados y especiales – previo estudio socio-económico – podrá ampliarse el número de cuotas con autorización del HCD.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Luis Bognanno, al momento de referirse a esta obra de pavimentación, manifestó, “es una obra que la tenemos programada hace tiempo atrás, se había proyectado realizarla con asfalto (mezcla asfáltica en caliente), pero dado los cambios que hubo en la macroeconomía a nivel nacional hemos decidido hacerla con pavimento de hormigón”.
Cabe recordar que el proyecto inicial incluía la pavimentación con asfalto negro de otras calles de barrio Vélez Sarsfield: Jaime Tabeni, M. Leguizamón, Salvarredy, Santos Vega, Pablo de la Cruz, Sáenz Peña, y Domingo Baloni. En este sentido, Bognanno reveló que “largamos este tramo primero y después vamos a ir viendo para el barrio Vélez qué tipo de pavimento vamos a realizar, en función de ver qué posibilidad hay de largar, nuevamente, una licitación para poder hacer el barrio”.
También, cabe mencionar que, la intención inicial del Gobierno de la ciudad, era efectuar este asfaltado de barrio Vélez junto con la obra de reasfaltado de Av. Padre Gallay y otras arterias, pero el proyecto quedó trunco ya que hubo dos llamados a licitaciones que fueron declaradas desiertas.