La inscripción se realizará los días lunes 13 y martes 14 de mayo en la Oficina de Empleo ubicada en el predio de la Estación del Ferrocarril, de 8 a 12 hs. Deben presentarse con fotocopia de DNI, y se les realizará una entrevista personal.
Para poder participar, los participantes deberán tener entre 18 a 25 años, con residencia permanente en Chajarí y que se encuentren desempleados. Habrá un cupo de 40 personas. En caso de superar el cupo, la selección se hará según los resultados obtenidos en la entrevista.
Se trata de un programa impulsado desde la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión junto con el área de Producción del Gobierno de la ciudad.
Programa "Mi primer trabajo". Actividades, objetivos y características
El Programa se implementa a través del Decreto Nº 359/2019 del Ejecutivo Municipal. Luego de completar el cupo de participantes, se trabajará en la conformación del equipo técnico y de los diferentes grupos. La primera etapa del programa dará comienzo el 20 de mayo y será de 5 meses para los dos primeros grupos. Más adelante se lo volverá a implementar con nuevos grupos.
Las actividades tendrán lugar en el predio de la ex Escuela Agrotécnica, perteneciente al Gobierno de la Ciudad, ubicado en calle Hipólito Irigoyen. Los participantes, deberán cumplir un horario de 3 horas diarias, 5 días a la semana, donde aprenderán todo lo relacionado a la construcción de una huerta y el desarrollo de la misma, la construcción de un invernáculo, la producción de compost, además de participar en otras capacitaciones. Durante este tiempo percibirán $3.500 de estímulo mensual.
El Programa "Mi primer trabajo" fue pensado para generar las herramientas necesarias destinadas a solucionar un problema existente en nuestra sociedad, como lo es la falta de interés laboral. Ha sido proyectado y pensado para lograr mejorar la vida de las personas a través del mejoramiento de su entorno de vida, brindándoles nuevas posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas, a través de la preparación, capacitación, y orientación laboral.
La idea principal es ofrecer capacitaciones y actividades a miembros de la comunidad en situación de vulnerabilidad, para que ellos mismos puedan enfrentar y resolver sus propias dificultades, revalorizando sus saberes y sus habilidades para el trabajo. Pensando en lograr con ellos la puesta en valor de acceder a un trabajo genuino, y de poder obtener una remuneración por el esfuerzo realizado.
Tal como lo estipula el Decreto Nº 359/2019 en su artículo 3º, el Programa de referencia es de capacitación laboral realizándose en dependencias del municipio local, pero no generará relación laboral alguna entre los participantes y la municipalidad, requiriendo del Departamento Jurídico Municipal el dictado de los convenios respectivos.
En la conferencia de presentación, el Intendente Pedro Galimberti manifestó que "el objetivo consiste en tratar de brindar alguna herramienta vinculada a la capacitación con algún acompañamiento bastante importante de parte del Estado Municipal y que permita a algunos de nuestros jóvenes que hoy no tiene la oportunidad de estar llevando adelante alguna tarea, algún trabajo, que puedan encontrar aquí algún mecanismo donde no sólo aprender, sino además establecer algunas pautas de organización que le van a servir en cualquier trabajo".
Ante la seguridad de que el cupo sea superado en esta primera llamada, Galimberti aseguró que "la idea es que luego podamos ir sosteniéndola en el tiempo, con otros jóvenes de nuestra ciudad. Sabemos que estas circunstancias hacen necesario extremar todos los recursos, por sobre todo desde los acompañamientos que puedan brindar cualquiera de las esferas del Estado, en este caso el Estado Municipal".