Además de Electroavenida, se presentaron oportunamente a dicha Licitación Privada las siguientes firmas: Ferretería Sol y Luna, Ingeniería Colombo SA y la Ferretera. En este sentido, el Decreto Nº 372/2019 del Departamento Ejecutivo, con fecha 9 de mayo de 2019, en su artículo 1º, aprueba el acto correspondiente a la apertura de la Licitación Privada Nº 020/2019 D.E. celebrado con fecha 25 de abril de 2019, tendiente a la adquisición de 100 artefactos para iluminación pública con tecnología LED, que serán destinadas al reemplazo de lámparas SAP de 250W, conforme a nota presentada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos.
El Artículo 2º, por su parte, indica que, en un todo de conformidad con el despacho de la Comisión de Adjudicación Permanente, criterio totalmente compartido por el Departamento Ejecutivo Municipal y el profesional del Derecho oportunamente designado, se adjudica a la firma Electroavenida, de Marina Gianovi, con domicilio en Av. 9 de Julio 3380 de la ciudad de Chajarí, por lo siguiente: 100 Luminarias para alumbrado público 150 W 15000 Ln 5000K IP65, marca Lumenac, precio unitario: $6.425,00; presupuesto total de la compra $642.500,00, a pagar al contado contra entrega de las luminarias.
Luminarias led en la ciudad
Chajarí cuenta con un total de entre 4.000 y 5.000 luminarias. En cuanto a esto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Ing. Luis Bognanno, expresó que la importancia de esta compra es que, efectivamente, "el Gobierno apunta a que el gasto energético sea menor en la ciudad y, por ello, se llevan recambiadas alrededor de 1200 luminarias". Además, comentó que las mismas van a ser distribuidas en distintos puntos de la ciudad "beneficiando a toda la comunidad de Chajarí".
En este sentido, hay que decir que el recambio de luminarias en nuestra ciudad es paulatino y apunta a mejorar la iluminación, el rendimiento energético y a bajar costos. Del mismo modo, el objetivo de la colocación de luces led es, sobre todo, ahorrar energía eléctrica, debido a que éstas últimas son extremadamente eficientes y permiten ahorros. Además, poseen más vida útil y duran como mínimo el doble o incluso más que una lámpara de vapor de sodio, que son las que se utilizan actualmente. Aunque sus lámparas led son más caras, son más eficientes, más duraderas, contienen reencendido instantáneo, regulación del flujo, no parpadean, poseen mejor rendimiento cromático y no contienen mercurio.