Esta iniciativa es llevada adelante por la Dirección de Educación del municipio, el Centro de la Visión, el Club de Leones y la Dirección Departamental de Escuelas. En dicho programa, tanto instituciones públicas como privadas, trabajan en pos de la salud de los niños, en una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, y que, además, permite prevenir problemas oftalmológicos futuros.
Los controles consisten en cubrir cada uno de los ojos del alumno y observar si distinguen las letras, las imágenes o los números a determinada distancia. Los padres que quieran acercarse a las instituciones para presenciar los controles pueden hacerlo, los cuales sólo se llevan a cabo con el consentimiento de éstos.
En este nuevo inicio del Programa se trabajará nuevamente con alumnos de primer grado, ya que es la franja etaria que aun no ha sido alcanzada en las ediciones anteriores, comenzando con el siguiente cronograma: viernes 5 de abril Escuela Primaria N° 9 "Pablo Pizzurno"; lunes 8 Escuela Primaria N° 74 "B° Chaco" (por la mañana), y Escuela Primaria N° 73 "Hna. Imelda" (por la tarde); miércoles 10 de abril Escuela Primaria N° 2 "Álvarez Condarco" (mañana y tarde); y viernes 12 en Escuela Primaria N° 7 "Fray Mamerto Esquiú".
El programa "Chajarí se ve bien" dio inicio en el año 2017, año en el que se realizaron controles de agudeza visual a 3.325 niños y niñas de 6 a 11 años que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Las dificultades detectadas fueron evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario.
Durante el año 2018 se realizaron controles de agudeza visual a un total de 673 niños y niñas de primer grado de la educación primaria, de los cuales 48 fueron derivados a consultas oftalmológicas.
Desde el club de Leones, y gracias al aporte de los vecinos, en el 2017 se efectuó la entrega de 48 pares de anteojos de manera gratuita a aquellos niños que tenían problemas, y en el 2018 fueron 14 los pares de anteojos entregados.