El proyecto de obra fue presentado por el Departamento Ejecutivo de Chajarí al Concejo Deliberante en la sesión del 14 de diciembre pasado, y pasó a la Comisión de Hacienda para su tratamiento.
Se trata de un total de tres cuadras de calle Corrientes, Martin Fierro y Guarumba, en los tramos comprendidos entre Bolívar y Av. Belgrano. El monto estimado de la inversión es $4.120.000 y se realizará con fondos y recursos municipales, según lo expresado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Luis Bognanno.
Dicho proyecto expresa que es política de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Chajarí realizar toda obra pública que sea de interés municipal, buscando economía, eficiencia y eficacia en tales objetivos. Es así que esta futura obra se inscribe en el marco del ambicioso plan de pavimentación que viene desarrollando el municipio.
Asimismo, expone que en la plataforma política votada por la mayoría de los vecinos de Chajarí fue previsto el impulso de obras de pavimentación, por administración y por el sistema de contribución por mejoras, a efectos de lograr el recupero de la inversión inicial para la planificación de un desarrollo urbano en forma continua, armónica y sustentable.
Como en cada obra, se creará una contribución por mejoras a cargo de los vecinos arraigados como frentistas. El pago podrá ser mediante dos modalidades: contado, y/o hasta 3 cuotas iguales y consecutivas manteniendo el precio establecido o financiado hasta en 36 meses con cuotas iguales y consecutivas sumando al precio establecido un interés del 18% anual, aplicando para su liquidación el sistema Francés. Para casos fundados y especiales – previo estudio socio-económico – podrá ampliarse el número de cuotas con autorización del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Chajarí.
Obras de pavimentación y reasfaltado en la ciudad
Actualmente el Gobierno de la ciudad se encuentra avanzando con diferentes frentes de obras en arterias de la ciudad, enmarcadas en el plan de pavimentación que viene desarrollando el municipio.
En octubre pasado se dio inicio a la pavimentación de calle Avellaneda que va desde Avenida Belgrano hasta calle La Inmaculada. A este tramo se suma la cuadra de La Inmaculada desde la esquina del Colegio Marista hasta calle Champagnat. Son aproximadamente un total de 390 metros que se estarán pavimentando beneficiando a vecinos de los barrios Estación, Sol, y 12 de Octubre.
Otra obra que avanza es la de 4 nuevas cuadras de calle Estrada, en el tramo comprendido entre avenida Belgrano y calle Álvarez Condarco, a la que se le sumarán después los peines hacia avenida 9 de Julio, con la pavimentación de tres cuadras nuevas que incluye a las calles Jaime Tabeni, Salvarredy y Domingo Baloni.
Por su parte, en los primeros días de enero se iniciaron las obras de repavimentación con mezcla asfáltica en caliente en la Avenida Padre Gallay. Posteriormente, se le dará continuidad a la obra por las demás arterias comprendidas dentro de la Licitación correspondiente.
En cuanto a esto, hay que decir que la obra, que requerirá una inversión de $21.326.485, se llevará a cabo puntualmente en Av. Padre Gallay, entre Av. 1° de Mayo y la Autovía Nacional 14; en Av. Siburu entre calle Entre Ríos y Av. 9 de Julio mano Norte; en calle Bolívar entre calle 9 de Julio y P. Stampa; en Domingo Baloni entre Pablo Stampa y Sarmiento; en calle Sarmiento entre Baloni y Falucho; y en calle Falucho entre Sarmiento y Pancho Ramírez.
En febrero empezará la obra de pavimentación de Av. 25 de Mayo, entre 9 de Julio y 1 de Mayo, que se llevará a cabo en el marco del Proyecto Fusión, y que se financiará con recursos nacionales y municipales. Se estima un plazo de obra de 6 meses y una inversión de aproximadamente 26 millones de pesos en pavimento, recambio de cañerías, iluminación y mejoramiento del cantero central de la Avenida.
Cabe recordar también que recientemente se inauguró la pavimentación de Av. 9 de Julio en el sector del Barrio Santa Rosa. La obra de pavimentación dio comienzo el miércoles 4 de julio de 2018 y finalizó el 21 de diciembre pasado. Se trata de la obra que el Municipio ejecutó con recursos del crédito internacional. La misma se llevo a cabo en las dos manos del tramo comprendido entre Champagnat y 25 de Mayo, y costó $15.068.064,00.