La actividad tuvo lugar de 8 a 12 horas y se tituló “Mejoras en la atención del ciudadano y herramientas para el fortalecimiento del trabajo en equipo” y estuvo a cargo de Carolina Rodríguez, Politóloga y Capacitadora. Al inicio de la misma dijo, “durante todo el año se han brindado capacitaciones a los empleados municipales de distintos puntos del país. En cada ocasión, lo que pretendemos es trabajar sobre la empatía del empleado hacia el vecino que se acerca y que esto nos permita mejorar la calidad en la atención al ciudadano. También, nuestro objetivo es realizar tareas de fortalecimiento del trabajo en equipo, esto sirve tanto hacía afuera como hacía adentro para reforzar las acciones dentro de las áreas y brindar una mejor predisposición”.
Luego de la instrucción, Rodríguez, a través de una presentación de power point, comenzó a deslindar algunas cuestiones referidas a la atención al ciudadano desde el Municipio. En este sentido y entre otras cosas, se refirió a la importancia de la planificación, de trabajar de forma mancomunada y, sobre todo, destacó la importancia de la comunicación, “una cuestión transversal a todas las áreas municipales”, dijo. Del mismo modo, hizo hincapié en la importancia de ofrecer una buena atención, cuando el vecino se acerca para hacer un trámite o realizar un reclamo, y de los diversos análisis que se pueden hacer para mejorar aquellas falencias que se tienen actualmente, como estudios de opinión publica que conlleven a encontrar posibles soluciones.
Rodríguez comentó, además, que estas capacitaciones que se ofrecen desde Nación, llegan a distintos puntos del país a pedido de cada Municipio, “nosotros no llegamos con la propuesta sino, por el contrario, esperamos que nos contacten, nos digan qué están necesitando y en qué podemos ayudarlos, y recién ahí nos acercamos con nuestras capacitaciones”, explicó. En este sentido, dijo que, durante todo el 2018, han visitado pocas capitales del país sino que, más bien, llegan hasta ciudades más chicas y, desde ahí, invitan a los demás Municipios vecinos.
Luego de la parte teórica, se dio lugar a una parte de taller en la que los presentes se agruparon para conversar sobre cuestiones positivas y, también, aquellos aspectos a mejorar del Municipio. El Gobierno de Chajarí, por su parte, se destacó al comentar la experiencia del Centro de Atención al Vecino, una dependencia municipal inaugurada en agosto de 2016. Posteriormente, se llevó adelante una puesta en común en la que los distintos grupos hicieron una breve ponencia de lo charlado. Finalmente y con la presencia del Intendente de Viale, Uriel Brupbacher, se realizó la entrega de certificados correspondientes a los empleados del Municipio local y a quienes fueron en representación del Gobierno de Chajarí.