Entre la semana 3 y la 13 de 2016, en Chajarí se tomaron 191 muestras, pero sólo fueron positivas 74. El problema no deja de ser objeto de preocupación pero tiende a estabilizarse y no dejará de estar presente entre los chajarienses y en la formulación de políticas públicas.
De acuerdo con la información disponible en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud el inicio de la problemática del dengue en Chajarí se dio en la tercera semana de 2016, ocasión en la cual se tomaron dos muestras y ambas resultaron positivas.
La situación posteriormente fue creciendo en forma progresiva y el pico del problema se registró en las semanas 9, 10 y 11, es decir entre fines de febrero y principios de marzo. En estas semanas, además, se tomaron la mayor cantidad de muestras, aunque la mayoría de ellas resultaron negativas, a excepción de la semana 9 donde sobre un total de 39 muestras 27 fueron positivas. La semana 11 fue el momento en el cual se tomó la mayor cantidad de muestras: 65, pero sólo 14 fueron positivas. Luego de la semana 9, según los registros, el problema comenzó una curva decreciente, a partir de lo cual podría presumirse que hay una estabilización del problema.
Dicha situación, sin embargo, no deja de ser una preocupación para las autoridades públicas, ya que Chajarí ha sido una de las localidades en las cuales se registraron mayor número de casos. Por esta razón, desde el Gobierno de Chajarí junto con las autoridades sanitarias se continuará trabajando hasta lograr un amesetamiento del problema y, sobre todo, se comenzará a proyectar el trabajo a futuro que implica la atención primaria, por intermedio de los Centros de Salud, tareas de descacharrizado y limpieza, fumigación y colaboración en los bloqueos sanitarios que se realizan en los barrios afectados, como así también el desarrollo de una campaña de comunicación.
Los barrios más afectados
Las cantidades de muestras con resultados positivos, por barrios, son las siguientes: Angelita Tagliapietra con 16 casos, Guarumba con 14 y San José Obrero con 13. Estos son los barrios donde el problema del dengue se hizo más recurrente. En menor medida, en otros barrios también se registraron casos, a saber: 6 en La Tablada, 5 en San Clemente, 5 en el Centro, 4 en 1º de Mayo, 2 en el Chispa y un caso en cada uno de los siguientes barrios: Los Trifolios, Santa Rosa, Estación, Villa Alejandrina, Chaco, Eva Perón, Militar, Pinar y Tagué.
Prevención
El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia.Por esta razón es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia; tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales; mantener limpios los desagües, canaletas, rejillas, patios y jardines.
El Gobierno de Chajarí viene realizando diferentes tareas en materia de prevención. Además de las pulverizaciones, un equipo de promotores distribuye material informativo y se desarrolla una campaña de comunicación en distintos medios.
El objetivo es limpiar y combatir los posibles focos de reproducción de las larvas. También, a manera de prevención, el Gobierno se ocupa de cambiar el agua de los jarrones del cementerio por arena húmeda. En relación a esto, se apela a la colaboración de los vecinos para que se sumen a la tarea, debido a que este lugar es una de las principales fuentes de reproducción de larvas de la ciudad.
Síntomas
El Ministerio de Salud de la Nación informa que el síntoma más importante del dengue es la fiebre alta (38º o más). La misma puede estar acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel y sangrado de nariz y encías.
El Gobierno de Chajarí pide a los vecinos que, ante la aparición de estos síntomas, se acerquen al centro de salud más cercano, no tomen aspirinas o ibuprofeno.