El Presidente Municipal, Pedro Galimberti, realizó en la mañana de este lunes una denuncia en la justicia local, a raíz de un video que tomó estado público en los últimos días, donde se registra una aparente comercialización de estupefacientes en un comercio ubicado en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril.
La denuncia fue realizada por Pedro Galimberti en los tribunales locales de la ciudad de Chajarí. "Me corresponde, como máxima autoridad política de la ciudad, hacerme eco de las demandas de los vecinos y luego de analizar los acontecimientos hicimos lo que correspondía, que fue pedirle a la Justicia que investigue el caso que conmocionó a la ciudad y traspasó los límites de ella", dijo el Intendente luego de radicar la denuncia.
En este punto el jefe comunal también recordó que el municipio no tiene jurisdicción sobre el problema que se investiga, ya que se trata de un posible delito de narcomenudeo donde la competencia es judicial y policial, aunque señaló que independientemente de eso correspondía dar una señal clara con respecto al tema.
El video, dijo Galimberti, "muestra un problema social grave, que es necesario visibilizar como primera acción para tomar dimensión de la gravedad del mismo. "La droga mata y destruye y lamentablemente es un flagelo que creció mucho en las últimas décadas. En lo personal es un problema que me conmueve, preocupa y ocupa, y si bien como municipio no tenemos una responsabilidad primaria sí trabajamos fuertemente en la prevención (...) Deseo que pronto se pueda actuar en el esclarecimiento porque eso seguramente llevará tranquilidad a los vecinos y determinará el curso de acciones a seguir", escribió el Intendente en su página de la red social Facebook.
El Secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín, también se refirió al hecho en cuestión, precisando que el control o toma de medidas contra el narcomenudeo es de competencia policial. "Es la policía quien debe prevenir, investigar y descubrir el delito y a la justicia -como estamento del Estado- le compete el juzgamiento de este tipo de actitudes. Queda en la esfera del Municipio las tareas de prevención y el trabajo social para evitar el flagelo de esta adicción y las consecuencias familiares y sociales que ello conlleva", expresó Dal Molín. El Secretario manifestó, además, que "nuestro Intendente, como corresponde, enterado del hecho realizó la pertinente denuncia, único camino posible de actuación en el marco de competencias, funciones del Estado, división de poderes y Estado de derecho".