Fue el viernes pasado en la Escuela Nuestra Señora de la Luz. Por intermedio de esta iniciativa municipal, el Gobierno de Chajarí, el Club de Leones, la Dirección Departamental de Escuelas y el Centro de la Visión realizaron controles de agudeza visual a 3325 estudiantes de la ciudad.
El listado de las escuelas alcanzadas por este programa es el siguiente: la Nº 54 Paso de los Andes que arrojó como resultado 47 controles realizados de los cuales 4 corresponden a niños con problemas de visión; en la Nº 5 Coronel Guarumba se realizaron 214 y 15 estudiantes resultaron con inconvenientes visuales; 180 controles fueron los llevados a cabo en la Escuela Nº 73 Hermana Imelda y solo 1 de ellos dio como resultado problemas en la visión; en la Nº 41 San Martin se hicieron 229 y 12 de ellos tienen inconvenientes; en la Nº 31 Dominguito fueron 109 los controles y 8 arrojaron problemas en la visión.
Asimismo, “Chajarí se ve bien”, llegó a la Escuela Nº 2 Álvarez Condarco donde se realizaron 333 controles y 18 de ellos tienen algún problema visual; 108 se hicieron en la Nº 72 Mariano Moreno y se encontraron 4 problemas; en la Nº 40 San Antonio se realizaron 294 controles y 11 alumnos tienen inconvenientes en la visión; en la Nº 9 Pablo Pizzurno fueron 37 los realizado de los cuales 1 presentó algún tipo de problema; en la Escuela Nº 7 Fray Mamerto Esquiú se llevaron adelante 13 controles y 1 de ellos tiene inconvenientes visuales; en la Nº 74 se hicieron 28 de los que 1 arrojó problemas; en la Nº 63 Leónidas Echagüe se realizaron 15 y no hubo ningún niño con inconvenientes; en la Nº 34 Martín Miguel de Güemes se hicieron 268 controles y 17 de ellos presentaron problemas.
En la Escuela Nº 38 Virgen Peregrina se realizaron 283 controles de agudeza visual de los cuales 13 arrojaron algún tipo de inconveniente en la vista; 4 fueron los concretados en la Nº 56 Víctor Mercante de los que un estudiante presentó problemas; en la Nº 84 Manuel Belgrano se hicieron 431 y se encontraron 16 niños con inconvenientes; 374 fueron los llevados a cabo en la Nº 53 María Auxiliadora, de los cuales 12 tienen problemas visuales; en la Escuela Nº 120 J. Manuel Estrada se hicieron 300 de los cuales 12 arrojaron inconvenientes; en la Nº 22 Nuestra Señora de la Luz se hicieron 30 controles y 8 de ellos tienen problemas en la vista; por último, en la Nº 8 Victoria de Fissore se llevaron a cabo 28 controles de los que 10 tienen algún inconveniente.
Chajarí se ve bien
Cabe destacar que en este programa, tanto instituciones públicas como privadas, trabajaron en pos de la salud de los niños, en una campaña de prevención sin precedentes en nuestra ciudad y en la provincia, y que, además, permite prevenir problemas oftalmológicos futuros.
A través de “Chajarí se ve bien” se llevaron adelante controles oftalmológicos de salud visual en niños y niñas de 6 a 11 años que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Este control consiste en una medición de agudeza visual, que permite realizar una detección temprana de problemas visuales para prevenir enfermedades y/o problemas a futuro. Respecto de las edades comprendidas en este control, cabe destacar que toda detección temprana en esta franja etaria es importante teniendo en cuenta que el niño/a está en un proceso de maduración ocular.
Por su parte, los controles en las instituciones educativas fueron llevados a cabo por promotoras de la salud que, también, realizaron la carga de datos en un sistema online que permitió obtener una estadística de la situación de salud visual en la población. De la misma manera, el propósito fue realizar un seguimiento pormenorizado de los casos donde se detectaron problemas visuales. Las dificultades detectadas son evaluadas, tratadas y controladas por un equipo multidisciplinario.