Fue este jueves, por la mañana, en el Centro Cultural Municipal. Los nuevos beneficiarios, a los que el Gobierno de Chajarí les construirá su vivienda en los terrenos de su propiedad, son: Mauricio Rubén Benítez, Ángela Mercedes Martínez, Mauricio Ariel Zampedri, Ricardo Agustín Rodríguez, Verónica Natalia Percara, Adrián Alcides Zampedri y Jorge Daniel Barrientos.
Mediante la modalidad de sorteo público se eligieron estos 7 nuevos beneficiarios de este programa, que se sumaron a las 15 familias a las que se les vienen construyendo sus viviendas en el marco de este plan. El plan municipal “Construir Futuro” consiste en la construcción solidaria de viviendas, es impulsado por el Gobierno de Chajarí y busca ofrecer una solución a quienes ya cuentan con terrenos propios.
Cabe recordar que el 14 de febrero pasado fueron elegidos por sorteo público 38 beneficiarios a quienes el Gobierno de Chajarí les construirá su vivienda. El sorteo se efectuó entre los 76 inscriptos que contaban con la documentación requerida. Una vez elegidos los 38 beneficiarios se procedió a firmar los convenios correspondientes entre los vecinos y la Municipalidad y se llevó a cabo el primer sorteo para establecer el orden de las construcciones. El mismo tuvo lugar el 11 de abril pasado donde los primeros tres sorteados para la construcción de las viviendas, en los terrenos de su propiedad, fueron Walter Alberto Terrussi, Héctor Alberto Monzón y Xoana Dionela González.
El miércoles 31 de mayo tuvo lugar el segundo sorteo, siendo beneficiados, en esta ocasión, Carla Daniela Ortellado, Patricio Luis Scotti y María Eugenia Cáceres. Y el 10 de julio pasado se llevó adelante el tercer sorteo. En dicha oportunidad, los sorteados fueron María Alejandra Benítez, María Anahí Ziloni y Sonia Beatriz González.
Siguiendo con esta metodología, que consiste en sortear cada mes y medio o dos meses según los tiempos de los trámites y las obras emprendidas, el lunes 14 de agosto pasado fueron beneficiados 6 nuevos vecinos: Mauro Rubén Stivanello, César René Panozzo, María Cecilia Pinto, Hugo Alberto Soto, Gisela Alejandra Ezpeleta y Diego Maximiliano Confalonieri.
Tal como explicó el Intendente Pedro Galimberti, se comenzó a realizar el sorteo de más beneficiarios en lugar de tres porque "nos vimos en la necesidad de modificar el número con el objetivo de lograr la agilización del plan”. Asimismo, agregó que febrero o marzo del año que viene, con los restantes participantes que han quedado de la inscripción inicial, se comenzará la segunda etapa de este Construir Futuro, "para que más chajarienses, con el esfuerzo mancomunado del estado Municipal y los vecinos, puedan tener acceso a su vivienda".
Además del Presidente Municipal, Pedro Galimberti, estuvieron presentes en este nuevo sorteo, el Secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín y el Coordinador de Área de Viviendas, Gustavo Walter, acompañando a los participantes del sorteo y sus familias.
¿Cómo es el proceso del plan?
Luego de realizado el sorteo, se designan los escribanos que llevan adelante la escritura de las hipotecas y se eligen, por sorteo, los constructores. Una vez realizado esto, el Municipio se reúne con los propietarios, ven el terreno y solicitan que se hagan los trámites de los servicios correspondientes. Además, piden que se designe al profesional de arquitectura – ingeniería o maestro mayor de obras para que realice el plano y, una vez presentando el mismo, se comienza con la obra. El plazo de comienzo estimativo es de 20 a 25 días, según se informó.