Este viernes se presentará en Chajarí la obra “Mequetrefesrodando” del Grupo Saltimbanquis. Habrá dos funciones en el Centro Cultural, a las 10 y las 14 hs. La actividad es organizada por el Gobierno de Chajarí en conjunto con la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos (APASER).
Dicha propuesta surge con el objetivo de fomentar la educación vial desde una perspectiva lúdica y dinámica y estará destinada a alumnos de segundo y tercer grado de instituciones educativas locales. Asimismo, se trata de una actividad organizada conjuntamente entre la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí, la Coordinación de Actividades Culturales y la APASER.
La obra, desarrollada por el reconocido Grupo Saltimbanquis, se complementa con la entrega del material gráfico “Pipo”, para leer y compartir en la escuela. En dicha revista los docentes encontrarán una historieta con propuestas pedagógicas que invitan a trabajar diversas situaciones del tránsito en la ciudad.
Por su parte, “Mequetrefesrodando” es una historia que se centra en la visita de cuatro extraños, simpáticos e indefinidos personajes: Los mequetrefes, quienes llegarán con sus cajas rodantes y acompañados de música, coreografías y ocurrencias disparatadas y comenzarán a desandar un mundo mágico. Los cuatro personajes proponen con sus acciones un ambiente de juegos y conflictos que versan sobre la temática de la educación vial. Estas personas no son instructores ni portadoras de un mensaje aleccionador, más bien juegan como payasos, se divierten como niños y en ese devenir de la historia se plantean problemáticas relacionadas a una correcta circulación en la calle (respeto al semáforo, el uso del cinturón de seguridad, el debido uso del casco, el celular a la hora de manejar, entre otras normas de tránsito y recaudos a tener en cuenta). Estas situaciones conflictivas serán resueltas gracias al saber y la intervención del público infantil.
El propósito de esta historia es, mediante una estética dinámica y original, abordar una temática tan vigente como preocupante: prevenir los accidentes de tránsito. La manera en que se aborda la cuestión evita la mera transmisión de información para dedicarse a reforzar los saberes y cuidados que toda la sociedad conoce. Además, apuesta a que los niños se consoliden como personas capaces de generara un futuro cambio, una verdadera concientización, y a su vez, puedan ser potenciales consejeros del accionar de sus propios mayores.
Mequetrefe se le dice a la persona divertida, despreocupada y que no detenta saberes rescatables, es así, como estos personajes aparecen livianamente y, entre piruetas, canciones, travesuras y bromas, van tejiendo una serie de entuertos que se solucionan, muchas veces, gracias a la colaboración y el conocimiento de los espectadores.
Por último, cabe mencionar que el grupo de teatro Saltimbanquis pertenece a la ciudad de Paraná y cuenta con grupos de niños, adolescentes y adultos. Las clases, este año, comenzaron en marzo y están a cargo de Carlos Vicentín. La propuesta de estos talleres es acercarse al teatro a través de actividades lúdicas, valorando el aporte grupal y haciendo hincapié en las ideas y la expresión genuina de los participantes.
(Foto: ilustrativa).