El Jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, estuvo este viernes en su Chajarí natal donde fue recibido por el Intendente Pedro Galimberti y otras autoridades provinciales, departamentales y fuerzas de seguridad.
Con una agenda apretada de compromisos, cerca de las 18:30, en el salón de Conferencias de Termas Chajarí, y ante un nutrido grupo de periodistas de la localidad y la región Roncaglia confirmó algo en lo que se viene trabajando desde hace algún tiempo atrás: la creación de una representación de la Policía Federal en Chajarí.
La novedad de las últimas horas, tal como lo anunció Roncaglia, es que la decisión es crear una Delegación y no una Subdelegación como se había especulado inicialmente, con lo cual se jerarquizará aún más el trabajo que hará esta fuerza en la ciudad, equiparable al que ya realiza en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, que son las otras dos Delegaciones de la PFA en Entre Ríos.
Las autoridades locales, junto al Senador Departamental, vienen trabajando en esta iniciativa desde agosto de 2016, oportunidad en la cual Roncaglia recibió en Buenos Aires al Intendente Galimberti, al Senador Piana y a otros presidentes municipales del Departamento Federación. Lo que siguió luego de la decisión fue la búsqueda de un lugar adecuado para que se instale la Policía en Chajarí y más recientemente la confirmación llegó de mano de la propia Ministra Patricia Bullrich, el 9 de mayo pasado en Concordia, al anunciar que en Entre Ríos se instalarían más delegaciones y subdelegaciones de la Policía Federal. Bullrich referenció, además, a Chajarí como un punto estratégico, ya que al cerrarse algunos circuitos de la ruta de la droga en Misiones y Corrientes, por su ubicación, la ciudad es zona de frontera pare el ingreso del tráfico de estupefacientes por el noreste de Entre Ríos.
El presidente municipal, Pedro Galimberti, manifestó sentirse honrado por la elección de Chajarí para la Delegación y destacó el firme compromiso que tiene el gobierno federal en dar batalla al narcotráfico y las drogas. "Es un honor para mi recibir a un hijo de la ciudad, que llegó al lugar más importante de la estructura orgánica de la Policía Federal Argentina y que hoy nos honra, a todos los chajarienses, con el anuncio de crear una Delegación de la fuerza a su cargo en su ciudad", expresó Galimberti.
En la conferencia, además de Galimberti y Roncaglia, también estuvieron presentes el Ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; el Senador Departamental, Miguel Piana; la Diputada Provincial, Gabriela Lena; el Presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Borghesan; el Jefe de la Departamental Federación de la Policía de Entre Ríos, Nelson Vega y el Jefe de la Comisaría local, Jorge Eduardo Farías.
En la conferencia Roncaglia recibió un presente del Intendente Galimberti quien, además, le hizo entrega de una copia del Decreto por intermedio del cual se lo declaró visitante ilustre. Al término del encuentro con los medios de prensa las autoridades se dirigieron a las instalaciones del Colegio San José donde, minutos después de las 20, comenzó un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, que llegó a la ciudad junto a Roncaglia para ofrecer un concierto en el marco del programa de actividades del "Mayo Histórico" y del 145° aniversario de la fundación de Chajarí, que es stes domingo 28 de mayo.
Delegaciones y Subdelegaciones de la Federal en Entre Ríos
En las localidades del interior del país la Policía Federal cuenta con Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas, cada una de las cuales posee diferentes jerarquías. En Entre Ríos la Federal posee dos delegaciones -en Paraná y Concepción del Uruguay- a las que ahora se sumará la de Chajarí. En Concordia, por su parte, hay una Subdelegación.